Confirmado: arranca la vacunación para menores de 18 años con comorbilidades

La información la dio el propio gobernador Omar Gutiérrez en rueda de prensa, en la que presentó dos proyectos vitales de infraestructura.
lunes, 26 de julio de 2021 · 12:41

Finalmente, fiel al compromiso asumido, arranca la vacunación en Neuquén para menores de 18 años con comorbilidades, con el desembarco de los cargamentos del material médico de Moderna, que es el adecuado para esta franja etaria. El anuncio lo realizó el mandatario Omar Gutiérrez en una rueda de prensa en la exU9.

"El objetivo es alcanzar con las vacunas a todos los habitantes de la provincia estén donde estén, siempre con su consentimiento", dijo Gutiérrez.

Mañana martes, en una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), se fijarán cuáles serán los antecedentes médicos riesgosos que se tomarán en cuenta para que los menores desde los 12 años hasta la mayoría de edad, reciban la inmunización correspondiente. 

Comentó que aguardan el encuentro de este 27 de julio y a la espera de las vacunas de Moderna, para poder comenzar con la vacunación. "Esta semana vamos a comenzar a inmunizar a los menores de edad en riesgo, con comorbilidades", confirmó el máximo funcionario neuquino. Y agregó al respecto:

Deberán informar si padecieron alguna reacción alérgica severa tras recibir alguna vacuna o medicamento, si tienen alguna enfermedad que comprometa las defensas o si se rehabilitan de alguna, entre otras cosas.

Con el consentimiento de sus familias, invitamos a que avancen en la inscripción, para organizar la logística para llegar con estas vacunas a toda la provincia.

Al detallar la población en detalle de estas edades en Neuquén, dijo que hay un universo de 221.600 menores, de los que 3.203 ya cumplimentaron el registro del formulario de la cartera sanitaria. Para inscribirse, deben hacerlo con DNI en mano para poder cargar el número de trámite y se realiza por medio de la app ANDES o por la web del Ministerio de Salud. 

 

El 85% de los mayores de 18 años, ya fueron vacunados en Neuquén

De un total de 470.822 mayores anotados según los datos oficiales, 398.559 habitantes ya fueron inoculados en Neuquén. Ello se traduce en que el 85% ya recibió la vacunación contra el coronavirus y se espera alcanzar el 90% en esta semana que arrancó hoy. Para ello se van a habilitar nuevas postas para recibir las dosis y va a haber personal en las fiestas populares, eventos y diferentes lugares.

De cada 10 neuquinos y neuquinas, 8,5 ya fueron vacunadas. Esta semana con las vacunas que recibimos, vamos a llegar al 90%.

En concreto, 525.451 mil dosis fueron recibidas en la provincia, de los distintos laboratorios. De esa cifra, 516.328 ya fueron aplicadas y ello es en porcentaje el 98%.  De los 672.461 ciudadanos totales que posee en la provincia según el último censo, 398.559 ya recibieron al menos una dosis, por lo que el 60% de la población total ya recibió al menos una inoculación.

 

Desarrollo provincial: avance de obras

Fue presentado en conferencia, el Corredor Turístico del Norte con el fin de fortalecer la conexión vial con la zona norte provincial y la mejora en la calidad de vida de esos pobladores. La misma incluye obras emblemáticas como por ejemplo la del puente sobre el río Curí Leuvú, la pavimentación de la ruta 43, la represa sobre el río Nahueve, la hostería Huinganco, la construcción de otro alojamiento en Los Miches, Las Ovejas, entre otras, impulsadas en el marco del Plan Quinquenal 2019-2023.

Asimismo, se presentó también el Nodo Logístico del Sur con infraestructura tales como los puentes sobre el río Malleo, en La Rinconada, la circunvalación de Villa La Angostura, etc. Gutiérrez destacó que se trata de dos proyectos que avanzan estratégicamente. Y agregó que son "para dar cumplimiento con el valor de la palabra empeñada que comprometimos en el Plan Quinquenal de desarrollo provincial", finalizó textualmente.

Más de 37 mil turistas recorrieron la provincia el fin de semana.