Entre un tire y afloje, vuelven las clases presenciales en toda la provincia

El Gobierno confirmó la reapertura de las escuelas bajo la modalidad de burbujas, pero con la resistencia de ATEN.
lunes, 26 de julio de 2021 · 08:49

Finalizó el receso invernal y Neuquén regresa a las aulas tal como lo había planeado. Hoy, lunes 26 de julio, vuelven las clases presenciales en toda la provincia del mismo modo en que se llevaban a cabo antes de la pausa. Así, bajo una modalidad mixta, un sistema de burbujas combinado con la virtualidad, los y las estudiantes reanudan su educación en las escuelas. 

Bajo esta premisa, el Gobierno de la provincia de Neuquén reiteró que los protocolos de seguridad e higiene continúan vigentes y la situación sanitaria actual posibilita la reapertura de las escuelas y la educación presencial. Pese a esto, el inicio de las clases se da bajo la resistencia de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

ATEN denunció que "en la provincia existen 152 establecimientos con problemas" y que "de ese total, 68 tienen inconvenientes de gas".

El tire y afloje entre el Gobierno y el gremio docente 

A través de la resolución N° 470/21 del Consejo Provincial de Educación (CPE), las autoridades competentes determinaron que hoy se reanudan las clases bajo la modalidad denominada “presencialidad administrada” en los niveles primario y secundario y en los colegios especiales y rurales. 

También, el documento detalla que los Institutos de Formación Docente (IFD), las escuelas para adultos, los centros de iniciación artística, centros de educación física y plantas de campamentos educativos se mantendrán en la virtualidad. 

Ahora bien, el Gobierno de la provincia de Neuquén anunció campante el regreso de las clases presenciales, pero el gremio docente interpuso una denuncia de gran relevancia. Según difundió ATEN, hay más de 150 edificios escolares que no están en condiciones para reabrir sus puertas.

La clases presenciales se alternarán con actividades virtuales y serán bajo la modalidad de burbujas. Fuente: (Sebastián Fariña Petersen).

En diálogo con LM Neuquén, el secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, advirtió: “Nosotros denunciamos ante organismos nacionales y provinciales que hay 160 escuelas con dificultades para iniciar por falta de seguridad para docentes y estudiantes. También, lo notificamos al CPE a través de las Vocalías Gremiales”. En función de esto, el gremio coincide con el Ejecutivo provincial en que es momento de preservar las clases presenciales, pero exigen que se mantenga la virtualidad en los edificios escolares con problemas de construcción o mantenimiento y que impliquen un evidente riesgo para el personal y los alumnos y alumnas.

 

¿Bajo qué argumentos regresan las clases presenciales a Neuquén? 

Actualmente, la reapertura de las escuelas y el regreso de las clases presenciales de forma administrada responde a dos factores centrales. Por un lado, coincide con la salida del Departamento Confluencia de la “zona roja” epidemiológica, gracias al descenso de la curva de contagios diarios y a la baja de la ocupación hospitalaria. Por otro lado, los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia indican que el 92% del personal docente y no docente ya adquirió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Si bien ATEN no discute estos datos, advierte que las condiciones de los edificios escolares es un factor clave a la hora de reanudar las clases presenciales. En tanto, la reapertura de las escuelas se da días después de que falleció la docente Mónica Jara, una de las víctimas fatales de la explosión en la escuela albergue N° 144 del paraje rural Aguada San Roque del interior neuquino.

Otras Noticias