VACA MUERTA

Vaca Muerta no para de temblar: registró siete sismos este lunes

Nuevamente, surgió la duda de si se trata de fenómenos naturales o provocados por la acción humana.
lunes, 26 de julio de 2021 · 14:08

La semana pasada una seguidilla de temblores sacudieron a Vaca MuertaHoy, en lo que va del lunes, ya se registraron otros siete sismos. Con gran incertidumbre por la situación que se repite con mayor frecuencia en las últimas semanas, resurgió la duda: ¿Se trata de fenómenos naturales o los eventos son provocados por la acción humana? 

Los sismos de este lunes fueron informados por la Red Geocientífica Chile. Según detallaron, el mayor reservorio de petróleo de Neuquén comenzó a temblar esta madrugada

El primer sismo ocurrió a las 4 en punto y fue de 1.2 grados. Luego, Vaca Muerta vibró a las 5:04, 5:10, 5:20, 5:25 y 5:29 de la madrugada. Después, la localidad registró el evento de mayor magnitud. Se trató de un movimiento telúrico de 2.4 grados con una profundidad de 5,1 kilómetros y ocurrió exactamente a las 9:23 de la mañana.

Todavía la discusión ambiental continúa ausente. 

Además, el organismo chileno indicó que seis de los siete sismos se localizaron al este-noreste de Sauzal Bonito, en cercanías del embalse Los Barreales. Al respecto, uno de los integrantes de la Red de Chile, Gianfranco Argandoña, contó a RN Radio que se trata de “la zona de origen del mayor sismo ocurrido el 7 de marzo de 2019”. 

Pese a estos datos técnicos, La Red Geocientífica Chile aclaró que fueron movimientos leves y, hasta el momento, no hay registro si la comunidad los percibió.

¿Qué indicios hay?

De acuerdo al diálogo que mantuvo Argandoña con RN Radio, para la Red Geocientífica Chile del país vecino los sismos de este lunes no están vinculados ni relacionados con la seguidilla de temblores de la semana pasada. No obstante, advirtieron que al no disponer de estaciones de monitoreo de mayor alcance es difícil obtener información más precisa.

Pese a ello, el integrante del organismo chileno, aclaró que son muy cuidadosos al referirse al origen de los sismos y puntualizó que es "descabellado" pensar que lo que está sucediendo en Vaca Muerta y Sauzal Bonito tiene que ver con la vibración de un camión.