Clases presenciales: ATEN reclama la renuncia de Storioni y convocó a paro

También exigen la renuncia de Deza y hoy definirán en plenario de secretarios generales. 
martes, 27 de julio de 2021 · 09:05

Tras el receso invernal, 149 escuelas de la provincia de Neuquén no pudieron comenzar las clases debido a las condiciones edilicias reveladas en un censo realizado por el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación, ATEN. En este contexto, se realizaron asambleas virtuales en todas las seccionales para delimitar los pasos a seguir. En dichos cónclaves, la mayoría votó a favor de realizar dos paros, uno este jueves 29 y otro el 12 de agosto, para exigir la renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni y del subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza

Consecuentemente, el sindicato docente definirá hoy, en plenario de secretarios generales, si se aprueba la medida de fuerza, pese a que el voto mayoritario emitido por los afiliados indicaría que los representantes avalaran la decisión. En tanto, se espera conocer, en horas del mediodía, la resolución definitiva.  

El plenario comenzará a las 9 de la mañana. 

En concreto, ATEN, por medio de estas medidas, exigirá la renuncia de los funcionarios mencionados. Esto se debe a que, los consideran parte de los responsables políticos de la tragedia ocurrida en la Escuela Albergue N° 144 de Aguada San Roque, en la que fallecieron tres personas. 

La explosión en Aguada San Roque, un antes y un después en el reclamo de ATEN 

En este marco, el gremio docente informó que, previo a lo ocurrido en la institución educativa de Aguada San Roque, habían realizado una denuncia sobre la falta de mantenimiento de los establecimientos y que, en muchos casos, no estaban en condiciones de recibir docentes y estudiantes.  

La docente Mónica Jara sufrió quemaduras en el 80% del cuerpo. 

Cabe recordar que, el martes 29 de junio ocurrió una explosión en el establecimiento del poblado neuquino, debido a una pérdida de gas en uno de los calefactores en la que fallecieron los dos gasistas que estaban en el lugar, Nicolás Francés y Mariano Spinelli, y, diez días después, tras luchar por su vida en grave estado, pereció la maestra Mónica Jara. Por ello, al cumplirse un mes de los decesos, los trabajadores nucleados en ATEN, votaron por ir al paro.