Cuántas y cuáles: llegó un importante cargamento de vacunas a la provincia

En esta nota te contamos quiénes serán los destinatarios y cómo se distribuirán.
martes, 27 de julio de 2021 · 14:03

Este martes, tal como había anticipado el gobernador Omar Gutiérrez, desembarcó un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus a Neuquén: se trata de 22.400 componentes, correspondientes al laboratorio Sinopharm, que como sabemos requiere de 2 aplicaciones y es de fácil transporte y almacenamiento, ya que se conserva adecuadamente entre 2 y 8° C de temperatura.

De esta manera, la provincia progresa en su campaña de aplicar las inyecciones contra el COVID 19 y en esta oportunidad, el material médico pertenece a la firma de origen chino, en el que los especialistas coinciden que presenta más del 69% de efectividad en sus dos aplicaciones para todas las formas de la enfermedad viral y un 91% en la prevención de casos graves.

La OMS ha avalado la vacuna de Sinopharm y los datos de los ensayos clínicos a gran escala demuestran que es segura y eficaz.

Neuquén registra, hasta ahora, 522.522 vacunas aplicadas (al contabilizar las primeras y segundas dosis) y al incluir este nuevo envío se recibieron 169.450 de Sputnik V (130.700 del primer componente y 38.750 del segundo), 212.501 de Sinopharm y 165.900 de AstraZeneca. 

De esta manera, se continuará con la distribución a las diferentes áreas sanitarias. Las mismas estarán destinadas a completar esquemas de vacunación y también seguir así con la inoculación de vacunas en los ciudadanos mayores de 18 años.

 

Cómo se distribuirán 

De la cifra total de 22.400 vacunas, 14.930 serán aplicadas como primeras dosis para neuquinos de más de 18 años de edad, en tanto, se aclaró que tendrán prioridad embarazadas y/o en período de lactancia, aquellos con comorbilidades, los sexagenarios y también los mayores a ese grupo. 

En cuanto a las 7.470 restantes, serán utilizadas para completar los esquemas de vacunación de los residentes provinciales que se hayan aplicado, hasta el 10 julio, la primera dosis de dicho fármaco. Para acceder a la campaña de inmunización se debe certificar domicilio en la provincia del Neuquén y hay que acudir con el DNI. En el caso de los que presenten condiciones especiales que justifiquen su inoculación prioritaria, deberán presentar un certificado emitido por un médico.  

"Hoy el 88% de la población mayor de 18 años ya tiene la primera dosis y el 26% el esquema completo", destacó Omar Gutiérrez.

Para registrarse hay que ingresar a www.saludneuquen.gob.ar, pulsar el botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y dentro de esta opción, elegir el segmento poblacional al que la persona corresponda. Con completar el formulario una única vez, ya es suficiente, y se recordó que no es necesario reinscribirse, aunque hayan cumplimentado el procedimiento tiempo atrás y todavía no hayan recibido la vacuna.

 

Cuántas dosis se aplicaron en el país

La Argentina superó los 30 millones de vacunas aplicadas, ya que alcanzó las 30.139.279. De ese total, 24.047.290 personas recibieron la primera dosis y 6.091.989 ya completaron su esquema, de acuerdo a los datos actualizados del Monitor Público de Vacunación.