NEUQUÉN

El Gobierno reconoció que entre 80 y 90 escuelas de Neuquén tienen problemas edilicios

El gremio ATEN denuncia que son 149 los establecimientos que hoy no pudieron retomar las clases presenciales.
martes, 27 de julio de 2021 · 16:40

El director de Infraestructura Pública de Neuquén, Emmanuel Accatino, admitió que entre 80 y 90 escuelas de la provincia tienen problemas edilicios y aseguró que desde Obras Públicas se trabaja en forma continua en la refacción de los establecimientos.

En ese sentido, el funcionario provincial explicó que hay diferentes acuerdos con los Municipios para distribuir la responsabilidad sobre la puesta a punto de los establecimientos educativos. En algunos casos, es el Ejecutivo local quien debe realizar las tareas, mientras que en otros, el organismo a su cargo interviene de forma directa.

Respecto de aquellas ciudades que han firmado convenios para hacerse cargo del mantenimiento de la infraestructura, deben cumplir con ciertas pautas, lo que puede generar demoras. En otros casos, como el de Neuquén Capital o Plottier, reconoció que el ente a su cargo tiene la responsabilidad.

Consultado acerca de la permanencia de las dificultades vinculadas al estado de las escuelas, Accatino respondió que el uso intensivo de los establecimientos genera problemas “del día a día”, que desde su cartera intentan controlar y resolver.

Los trabajos en algunas escuelas se demoraron por la pandemia. 

 

ATEN denuncia que hay más edificios con problemas

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) rechazaron los dichos del funcionario y denunciaron que son 149 los establecimientos educativos que presentan deterioros en sus condiciones edilicias.

Así, según el gremio docente fueron esa cantidad las escuelas en las que hoy no se pudo retomar el dictado de clases presenciales. El sindicato planteó que en la mayoría de ellas se encontraron problemas relacionados al suministro de gas.

Este tipo de dificultades cobró mayor relevancia luego de la explosión que ocurrió en la escuela de Aguada San Roque, en la que murieron tres personas, y tras el colapso de un calefactor en una escuela de Cutral Co, ocurrido una semana después.

“La mayoría tiene problemas de gas o denuncian fuga u olores y que han hecho llamados para que lo revisen y no los han asistido”, denunció el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Los docentes exigen justicia por el caso de la docente Mónica Jara. 

Por último, el sindicato lanzó la convocatoria a dos jornadas de paro. La primera está prevista este jueves, 29 de julio, y la siguiente será el 12 de agosto, cuando se cumplirá un mes del fallecimiento de la maestra Mónica Jara, víctima de la explosión en Aguada San Roque.