Neuquén amplió su deuda: la provincia aceptó nuevos préstamos

Esta nueva toma de crédito busca recuperar liquidez tras el pago de los aguinaldos cancelados con las regalías del petróleo.
martes, 27 de julio de 2021 · 13:50

A poco tiempo de la última toma de deuda que efectuó el Ejecutivo provincial, hoy, se conoció que la provincia de Neuquén volvió a endeudarse. Aparentemente, el Ministerio de Economía aceptó nuevos préstamos por 4.622 millones de pesos.

Según trascendió, esta nueva toma de crédito deberá ser liquidada en los próximos 18 meses, ya que, se trata de Letras del Tesoro clase 3. Por lo visto, Neuquén decidió endeudarse nuevamente para “recuperar liquidez” tras el pago de los aguinaldos que se cancelaron el mes pasado con las regalías del petróleo.

El ente provincial colocó nuevas Letras del Tesoro que vencerán entre el 2022 y el 2023.

De acuerdo a la información que accedió el portal de noticias La Tecla Patagonia, el Gobierno de Neuquén contrajo más deuda en pos de “liberar amortizaciones pendientes durante el próximo período”. En concreto, la última suma que adquirió el Ministerio de Economía de la provincia es de 1.694 millones de pesos más otros 944 millones. En paralelo, se tramitó en carácter de clase 2, por unos 1.297 millones a liquidar en 21 meses. 

Cabe destacar que, a diferencia del crédito público que se solicitó para pagar salarios, en esta ocasión, la toma de deuda se desprende del cupo de endeudamiento que ya había sido aprobado para el 2021. 

La oposición predijo esta reciente acción gubernamental 

A estas alturas, el polémico debate por el millonario crédito público que solicitó el Gobierno provincial parecía que estaba olvidado. Sin embargo, el último movimiento del Ministerio de Economía de Neuquén reavivó la discusión.

Al tiempo que la provincia se endeudaba, la oposición tiempo atrás ya había anunciado que Neuquén no necesitaba tomar nuevos créditos. Ante esto, argumentaban que las finanzas de la jurisdicción se podían organizar con los préstamos aprobados para el año en curso. No obstante, el proyecto logró el aval y, hoy, parece que se confirma la advertencia que, pese a ser cierta, no fue influyente.