NEUQUÉN

Camino a las elecciones 2021: cómo se votará en Neuquén capital en contexto de pandemia

El 24 de octubre se realizarán las locales en la capital y las autoridades electorales preparan los protocolos sanitarios.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 16:47

La ciudad de Neuquén ya emprendió los preparativos para la realización de las próximas elecciones locales, previstas para el 24 de octubre. Sin duda, el proceso será muy diferente al que los ciudadanos están habituados, ya que será necesario implementar una serie de medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, anticipó los primeros avances de cara a la organización de los comicios. En primer lugar, confirmó que se hizo un relevamiento de la totalidad de las escuelas disponibles para ser utilizadas durante el sufragio y que a los establecimientos públicos se sumaron otros privados, que en anteriores ocasiones no eran utilizados como centros de votación.

Las máquinas no se ubicarán en el interior de las aulas. 

Con el propósito de garantizar suficiente espacio que permita mantener la distancia social  y evitar aglomeraciones, la Junta Electoral amplió de 80 a 110 la totalidad de establecimientos educativos que serán utilizadas durante las elecciones.

Eludir el acopio será la principal medida a garantizar. Por ello, además de incluir una mayor cantidad de instituciones educativas, se hará una reducción de la cantidad de mesas distribuidas entre todos los centros de votación.

Otra de las novedades que anticipó Busamia es que ya no se utilizarán las aulas como cuartos oscuros, sino que las máquinas, que se emplean para imprimir la opción electoral a través del voto electrónico, serán ubicadas en salones amplios como galerías, para evitar la aglomeraciones entre los electores.

Se designarán autoridades para controlar que no se generen filas de muchas personas. 

 

El protocolo

La Justicia Electoral también trabaja en la elaboración de un protocolo que ofrezca instrucciones precisas acerca de cómo será el acceso de los electores a las escuelas. Para ello, se estudia la posibilidad de que sean los delegados electorales quienes asesoren a los votantes, los acompañen hasta la mesa correspondiente y les indiquen cuál será la puerta de salida, que en ningún caso será la misma de ingreso.

También se prevé que, a diferencia de las elecciones tradicionales, las autoridades de mesa establezcan turnos rotativos e incluso podría haber modificaciones en la forma en la que desempeñan sus tareas los fiscales de mesa de los partidos políticos, aunque por el momento, no hay definiciones en ese aspecto.

Por último, aquellos que quieran participar como autoridades de mesa en las próximas elecciones podrán inscribirse en el registro voluntario, que fue reabierto para garantizar el establecimiento de las más de 1.800 autoridades que serán necesarias para cubrir el proceso en la ciudad de Neuquén.