Coronavirus: cómo sigue el operativo de vacunación en Neuquén

A continuación, detalladamente dónde se instalarán los dispositivos y cuáles son los requisitos para acceder a la inmunización.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 09:25

La campaña de vacunación contra el coronavirus continúa fortaleciéndose y el 60 por ciento de los habitantes del territorio neuquino ya fue inmunizado con al menos una dosis. En este contexto, hoy, miércoles 28 de julio, diez localidades realizarán una jornada de inoculación a demanda.   

Concretamente, la cita convoca a personas mayores de 18 años, sin factores de riesgo, que se hayan inscripto en la página del Ministerio de Salud. De este modo, el objetivo de la cartera sanitaria es avanzar con la inmunización contra el virus pandémico, antes de la llegada de la posible tercera ola a Neuquén.  

8 de cada 10 neuquinos mayores de 18 años ya recibió al menos una dosis.

Cabe destacar que se aplicarán primeras inyecciones e igualmente se completarán calendarios vacunatorios. A continuación, detalladamente quiénes pueden acercarse a los dispositivos dispuestos en todo el territorio para inmunizar contra el coronavirus:  

  • Neuquén capital: se aplicarán primeras dosis sin turno en el cine teatro Español, entre las 13 y las 18 horas. Asimismo, a partir de las 14 horas comenzarán a inocularse primeras inyecciones, en el colegio Don Bosco. 
  • Centenario: se llevará a cabo la colocación de primeros componentes sin turno en la Casa de las Culturas, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 21:30 horas. 

  • Rincón de los Sauces: se convoca a quienes hayan recibido la primera de Sinopharm hasta el 1/7 inclusive, para completar el calendario. La cita es en el polideportivo municipal, entre las 9 de la mañana y las 15 horas. 
  • Las Coloradas: la campaña estará instalada en el aula del hospital para inmunizar con primera dosis, de 14 a 17 horas. Igualmente, quienes ya recibieron la primera inyección de Sinopharm hasta el 7/7 inclusive o de AstraZeneca hasta el 2/6, podrán acercarse a completar su esquema vacunatorio.  
  • Chos Malal: el operativo de inmunización contra el coronavirus se desarrollará en el centro cultural, entre las 13:30 a 15:30 horas. En este caso, también se aplicará la primera dosis. 
  • Las Lajas: se destinará la casita del hospital para la aplicación de primera dosis sin turno, de 14 a 18 horas. 

  • Zapala: se dispondrán tres dispositivos destinados a suministrar primeras dosis, uno en el salón sirio libanés (Av San Martín y Elordi), a partir de las 8 de la mañana. En tanto, se instalará otro en la iglesia CCF (Córdoba y Dip. Varone), de 9 de la mañana a 16 horas. Mientras que el tercero estará ubicado en instalaciones municipales (Alicia Moreau y Janssen), entre las 10 y 17 horas.  
  • Junín de los Andes: el lugar pautado es el gimnasio anexo 187 (Los Cipreses 65), de 10 a 15 horas, en el cual se suministrarán primeras dosis. Además, en el mismo horario, se aplicarán segundos componentes para quienes hayan recibido la primera dosis de Sinopharm, hasta el 7/7 inclusive o de AstraZeneca hasta el 2/6. 
  • Villa Pehuenia: la cita convoca al SUM del centro de salud para las personas que estén en la ciudad y deseen acceder a la primera inyección. El horario pautado es de 9 de la mañana a 15 horas. 
  • Cutral Co/Plaza Huincul: los vecinos podrán acercarse al gimnasio municipal para recibir la primera vacuna, a partir de las 10 y hasta las 16 horas. 

En este contexto, es importante aclarar que los vecinos mayores de 18 años con factores de riesgo y las personas lactantes pueden acudir a cualquiera de los centros dispuestos en la localidad que se encuentren en los horarios pautados. Cabe recordar que deben asistir con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el certificado médico pertinente.   

Se comenzará a vacunar contra el coronavirus en las salas barriales.

Dosis aplicadas en Neuquén 

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Salud, hasta ayer, martes 27 de julio, se llevan aplicadas en Neuquén 528.511 vacunas contra el coronavirus. De estas, 402.991 corresponden a primeras dosis, en tanto 125.250 fueron destinadas para completar esquemas. De esta información puede desglosarse que el 60 por ciento de la población ya recibió al menos una inyección.