La bajante de un lago permitió encontrar un dinosaurio gigante en Neuquén

Se trata de fósiles de más de 90 millones de años de la especie Futalognkosaurus que vivió en el Cretácico Superior.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 13:19

Neuquén, hace millones de años, supo ser una tierra de gigantes, donde coexistieron tanto especies carnívoras como herbívoras. En este marco, en las playas del lago Barreales hallaron los restos de otro Futalognkosaurus

En este sentido cabe recordar que los primeros fósiles de esta especie fueron descubiertos en el año 2000, cuando los investigadores lograron recuperar el 70 por ciento de un esqueleto. Asimismo, esto dio el pie fundacional del parque geopaleontológico Proyecto Dino, de la Universidad Nacional del Comahue en la provincia

Exhibición de los fósiles descubiertos en el 2.000.

De acuerdo a los datos suministrados por los científicos, los restos pertenecen a un herbívoro de dimensiones gigantescas que vivió en el Cretácico Superior, hace unos 90 millones de años en el territorio que hoy conforma Neuquén. De igual modo, se estima que este nuevo hallazgo puede corresponder a los restos de la compañera del  primer ejemplar enorme, que se encontró hace más de 20 años.  

A este respecto, el paleontólogo Jorge Calvo explicó que faltan una serie de investigaciones y estudios para confirmar presunciones, pero adelantó que los primeros huesos encontrados se ubican a poca distancia desde donde se extrajo el Futalognko, de 30 metros de altura.  

Trabajan para poder recuperar el esqueleto antes que el lago vuelva a subir.

En concordancia, el profesional precisó que, durante el Cretácico Superior, todo lo que hoy conforma la provincia de Neuquén era similar a la selva de Misiones, con árboles de más de 40 metros de alto que requería a los saurópodos desarrollar los largos cuellos que les permitían alcanzar las hojas de las que se alimentaban. 

Además, destacó que la familia de los Futalognko se movilizaba por la formación Portezuelo, que hoy en día incluye a Barreales y a la zona del mismo nombre en cercanías a la comarca petrolera. 

Trabajo contra reloj 

El equipo de investigadores trabaja a contra reloj, ya que la bajante que se produjo en el lago Barreales es lo que permitió que los fósiles quedaran al descubierto, en tanto se estima que volverán a quedar abajo del agua dentro de un mes, aproximadamente. Es por este motivo que, los profesionales quieren recuperar el esqueleto, en forma previa a que el agua impida la tarea.