NEUQUÉN CAPITAL

Más municipios siguen la impronta ambiental de Neuquén Capital

Centenario, Vista Alegre y El Chañar se unieron a la capital provincial y aplicarán la separación de residuos secos y húmedos en origen.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:43

Hace tiempo que la Municipalidad de Neuquén Capital se distingue por su impronta ambiental. Bajo este marco, hoy, se conoció que más municipios de la provincia se sumarán al trabajo diario de la capital provincial y aplicarán la separación de residuos secos y húmedos en origen.

Esta mañana, el intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, firmó convenios con sus pares de Centenario, Javier Bertoldi, de Vista Alegre, Carlos Ridao, y de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, para la división de desechos y su posterior traslado al Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

Se recuerda que en Neuquén Capital los días lunes y jueves se recolectan solo los residuos secos.

De este modo, a través de este acuerdo, los municipios de Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar se comprometieron a aplicar esta política de reciclado en un plazo no mayor a los 60 días.

Al respecto, Mariano Gaido señaló que Neuquén Capital junto con las ciudades parte del convenio conforman una metrópoli. Por ello, afirmó: “Nos comprometemos a tener una mejor región para que nuestros hijos, nuestros nietos y las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestros ríos y bardas”.

 

Mariano Gaido adelantó más anuncios

Con el objetivo claro de cuidar y conservar el medioambiente, el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, anunció que la ciudad adquirirá próximamente una planta de industrialización de plásticos reciclados.

Según detalló, será un trabajo en conjunto con Pan American Energy (PAE) y se tratará de una fábrica que reciclará cartón, vidrio y plástico. A la vez, todo el material reutilizable recuperado se convertirá en mobiliario urbano,  como bancos de plaza y cestos de residuos para espacios públicos.

 Gaido recalcó que aumentar los volúmenes de residuos reciclables podrá generar más fuentes de trabajo en la planta de separación de la cooperativa Las Emprendedoras.

Ante esto, Gaido expresó: “Cuidar lo nuestro, cuidar la vida, cuidar el ambiente, tiene que ver con separar los residuos en origen, que es un eje que hemos tomado la decisión de trabajar juntos, Gobierno provincial y gobiernos municipales”.

Por último, el jefe comunal insistió en que esta política de trabajo “tiene como principal objetivo la concientización, porque lograrlo depende de todos, de cada vecino y vecina, de cada chico y de cada chica”. Sin embargo, reconoció que “el puntapié inicial lo da el Estado dando el ejemplo”.

 

Omar Gutiérrez fue testigo del acuerdo 

Tras la firma del convenio, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez,  agradeció a los intendentes "por su responsabilidad y compromiso" y sostuvo que "Mariano toma la posta, garantiza y da por cumplida la palabra y el compromiso que asumió de continuidad mejorada”.

El jefe comunal de Centenario, Bertoldi, dijo que “esta es una cultura que llegó para quedarse, el de trabajar para bajar los niveles de contaminación”. 

A la vez, Gutiérrez declaró ante las personas presentes: “Esta es una política de cuidado del medioambiente y arranca por acá, por la Confluencia”. Inmediatamente, adelantó que, en los próximos días, firmará el mismo acuerdo el municipio de Plottier.