San Martín de los Andes

Coronavirus: crecen los contagios en San Martín de los Andes

Las autoridades sanitarias indicaron que la situación está controlada y, de momento, no se requieren nuevas medidas restrictivas.
jueves, 29 de julio de 2021 · 09:09

Pese a que la provincia de Neuquén se encuentra posicionada en curva descendente de contagios de coronavirus, San Martín de los Andes ha mostrado un considerable incremento en la cantidad de hisopados que resultan positivos. Aunque el turismo es su principal actividad económica, desde el arribo de los viajeros, los casos comenzaron a aumentar.  

En este contexto, desde la Zona Sanitaria IV informaron que se dio un pequeño aumento comparado a los casos reportados en la localidad del sur neuquino, previo a la inauguración de la temporada invernal. No obstante, señalaron que la situación “está controlada”.  Para tratar de mantener el mismo estatus, llevan a cabo un seguimiento epidemiológico semanal con el fin de evaluar su evolución. 

La mayoría de los pacientes se encuentran aislados en sus viviendas con síntomas leves. 

Asimismo, la jefa del sector, Cecilia Alonso Perín, indicó que esta situación puede deberse al movimiento que generan las vacaciones de invierno y el flujo de viajeros que llega a San Martín de los Andes. Sin embargo, aseveró que, de momento, no se requiere establecer nuevas políticas restrictivas por parte de las autoridades del Comité de Emergencias

En este sentido, la funcionaria llevó tranquilidad a la población, ya que aseguró que hay camas disponibles en el sector de terapia de las instituciones de salud de San Martín de los Andes. Además, especificó que el Centro Modular instalado en la ciudad continúa a disposición para que los vecinos se acerquen a hisoparse, en caso de tener síntomas compatibles con coronavirus. 

Se recomienda asistir al centro modular ante la aparición de dos o más síntomas.

Situación epidemiológica 

De acuerdo a la información difundida en el último parte epidemiológico, ayer, miércoles 29 de julio, San Martín de los Andes registró 34 nuevos casos de COVID 19 lo que totalizó la cantidad de pacientes activos en 189 casos. De esta información puede desglosarse que, es la tercera ciudad con más casos activos en la provincia, detrás solamente de Neuquén Capital y Plottier

En detalle, entre el 19 y el 28 de julio, se llevan detectados 190 nuevos casos. Igualmente, se especificó que hay 8 pacientes internados en estado grave y 6 moderados distribuidos entre la Clínica Chapelco y el hospital local.