Elecciones PASO: qué le depara el futuro a Democracia Cristiana

El partido presentó su lista ante la Junta Electoral con los plazos vencidos, por lo que no estaría en condiciones de presentarse.
jueves, 29 de julio de 2021 · 15:09

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) están a escasos 45 días y los debates respecto a la conformación de las listas están más activos que nunca. En este contexto electoral, Democracia Cristiana se encuentra a un paso de no poder participar de los comicios por haber oficializado fuera de tiempo su nómina ante la Junta Electoral.  

Cabe destacar que, el partido de tinte conservador aspiraba a llegar a un acuerdo con el actual Cambia Neuquén (antes Juntos por el Cambio), pero estas negociaciones fueron desalentadas por Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y la Unión Cívica Radical (UCR). De modo que, para no perder la personería jurídica debieron tomarse decisiones sobre la marcha. 

La lista quedó conformada por Jorge Sobisch como primer candidato, seguido por Nadia Márquez. 

Por consiguiente, Democracia Cristina se armó de su candidato fuerte, el exgobernador Jorge Sobisch y presentó su nómina, aunque fuera de tiempo por lo que no estaría en carrera. Esto devino en una apelación ante la Cámara Nacional Electoral, no obstante, no hay certeza de que pueda revertirse el resultado

En concreto, el cronograma de las PASO establecía que los partidos y alianzas que tuvieran la intención de participar en los comicios tenían tiempo hasta el 19 de julio para presentar sus listas. Sin embargo, Democracia Cristiana lo hizo 4 días después, de manera que la jueza Carolina Pandolfi la consideró “extemporánea”. 

 

Denuncian un hecho “discriminatorio” 

En tanto, el presidente de Democracia Cristiana, Gastón Sobisch, señaló que se trata de un "hecho discriminatorio" y justificó la tardanza en el proceso de elecciones internas que se dio en su partido. Asimismo, indicó que las dificultades que impuso la pandemia desatada por el coronavirus fueron determinantes para el funcionamiento de la organización. 

Gastón Sobisch acusó a la Justicia Electoral de discriminar a su partido mientras que a los candidatos del MPN les permite iniciar campaña antes de tiempo.

"Fue un formalismo y sería un hecho sumamente grave que no se revea esta decisión, ya que nos va a proscribir de participar en la elección", aseguró el funcionario en declaraciones con el diario Río Negro. 

 

¿A qué deben enfrentarse? 

En esta instancia, el fiscal Ramiro González anticipó un panorama desfavorable para Democracia Cristiana, puesto que indicó que la situación no justifica la tardía presentación de la documentación pertinente. En este sentido declaró: “Todas las agrupaciones transitaban la misma incertidumbre y buscaron las herramientas para sortear los obstáculos, por ello hoy se encuentran reconocidas para el acto electoral".