Ola de protestas en Neuquén: uno a uno, los cortes que paralizarán el tránsito

Hoy, desde las 10 de la mañana, varios puntos de la provincia se verán afectados por manifestaciones de organizaciones sociales y ATEN.
jueves, 29 de julio de 2021 · 08:47

Hoy, con más de nueve cortes y protestas a lo largo y ancho del territorio local, la jornada laboral se verá complicada, el tránsito paralizado y Neuquén vivirá un verdadero día de furia. Así, organizaciones sociales, desocupados y docentes reclamarán al Gobierno provincial que cumpla con las promesas realizadas.

Tal como se anunció ayer, desde las 10 de la mañana, integrantes del Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) desarrollarán una movilización con varios frentes en toda la provincia.

Tal vez, el punto más complicado y de caos será el puente carretero que une Neuquén y Cipolletti. Allí, diferentes organizaciones sociales bloquearán de forma total y por tiempo indefinido ambas manos de la ruta N° 22.

Las organizaciones sociales en los diferentes cortes exigirán al Gobierno provincial una audiencia pública.

En simultáneo, se dispondrán en la autovía norte, a la altura de Casimiro Gómez y sobre otra vía cercana, mejor conocida como la Bajada del Maida. También, la protesta afectará la ruta N° 22 a la altura de Plottier, en inmediaciones de la Cooperativa Obrera, y en Senillosa.

Además, el Polo Obrero, el FOL, la CTEP y el FPDS llevarán su reclamo a Zapala, ubicándose sobre la ruta N° 22, y a Chos Malal y San Martín de los Andes, donde cortarán la ruta N° 40. 

 

Cuáles son los motivos de esta protesta múltiple 

En diálogo con LM Neuquén, Ana Montoya, la referente regional del FOL Unidad en Neuquén, detalló que bloquearán la provincia en exigencia de "fuentes de trabajo genuino y obras públicas". Además, reiterarán el pedido para incrementar los programas sociales.

Con énfasis, Montoya explicó al medio que impartirán medidas cada vez más fuertes y amplias hasta que el Gobierno provincial “cumpla con los acuerdos porque quedamos postergados”. Por ello, aseguró que aún no saben a qué hora levantarán la protesta, ya que, “todo depende de las negociaciones con el Ejecutivo local”.

 

ATEN llamó a paro y movilización 

Este jueves, 29 de julio, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro y movilización. Desde las 11 horas, se espera que el gremio docente protagonice una nutrida marcha por la capital Neuquina. Según indicaron, concentrarán y partirán desde el monumento al General San Martín. Luego, marcharán por las calles del centro neuquino y culminarán con la medida de fuerza en inmediaciones a Casa de Gobierno. 

Mónica Jara permaneció casi dos semanas internada, pero no logró sobrevivir a las heridas que le causó la explosión.

 

ATEN pide justicia por Mónica y la renuncia de los responsables

A un mes de la explosión en la escuela albergue N° 144 de Aguada San Roque, un hecho que dejó tres fallecidos, ATEN sale una vez más en busca de los culpables. El sindicato docente exige justicia por Mónica Jara, la maestra víctima fatal de la tragedia en el interior neuquino. A la vez, solicitan la inmediata renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, por considerarlos responsables políticos del suceso.