Neuquén Capital

Se oficializó el pedido para suspender el referéndum en Neuquén Capital

Plantean que la ordenanza que aprobó la consulta popular es inconstitucional.
jueves, 29 de julio de 2021 · 12:59

Desde el momento en que el Concejo Deliberante de Neuquén Capital acompañó con su voto al proyecto presentado por el intendente Mariano Gaido, para modificar la Carta Orgánica, se levantaron voces a favor y en contra. En este contexto, hay dos pedidos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para impedir la consulta popular

En concreto, tanto el expresidente de la convención constituyente, Rodolfo Laffite (MPN), como Jorge Royano (UCR) presentaron formalmente su queja en el TSJ con sede en la ciudad cabecera. Dicha solicitud fue escuchada por la Justicia, que ya se puso en acción sobre ese tema.

Las elecciones en la ciudad serán por medio del voto electrónico. 

Con precisión, el dirigente del MPN pidió una medida cautelar para que se suspenda el referéndum convocado para las elecciones municipales de Neuquén Capital, ya que asevera que los cambios propuestos para la modificación de la Carta Orgánica deben ser realizados por medio de una Convención Constituyente y no por una consulta popular, como propuso el jefe comunal. Por consiguiente, afirma que los concejales se excedieron en sus funciones, al sancionar esta reforma por medio de una ordenanza, como si se tratara de una enmienda. 

En detalle, los cambios propuestos son la eliminación de sistema de renovación bianual en el Concejo Deliberante, sumar la bandera de la ciudad a los símbolos de Neuquén Capital, incluir la equidad de género en las listas municipales y en el sistema de suplencias, dar rango constitucional a la inclusión de personas con discapacidad y terminar con la elección indefinida del Defensor del Pueblo, Sindicatura y Tribunales de Faltas. En cambio, proponen que se permita una sola reelección. 

La oposición asevera que hay otros problemas más urgentes que la enmienda.

 

¿Por qué se anunció ahora? 

Con la reanudación de la actividad ordinaria en la Justicia provincial, se adelantó que la municipalidad de Neuquén Capital recibirá la notificación formal del planteo de inconstitucionalidad de la enmienda de la Carta Orgánica, que se busca sea votada durante los próximos comicios. 

En tanto, se aclaró que la definición sobre la eventual suspensión del referéndum, no modificará de modo alguno el cronograma previsto para la elección de los nueve concejales que renovarán la mitad de las bancas del Deliberante. Es decir, la elección está garantizada con todos sus plazos, así como también el cronograma de presentación de listas y candidatos, que seguirá su curso con normalidad.