Aguada San Roque

A un mes de la tragedia de Aguada San Roque, se vienen acciones claves en la causa

Los últimos datos que se conocen sobre este episodio que dejó un saldo fatal.
jueves, 29 de julio de 2021 · 11:39

El recuerdo de lo sucedido en la escuela 144 de Aguada San Roque está más vivo que nunca, ya que este jueves se cumplen 30 días del suceso que marcó a este pueblo pequeño ubicado en el departamento Añelo, correspondiente al territorio neuquino. Neuquén.

Pero para saber cómo avanza la investigación, se conoció que el pasado 16 de julio fueron realizados allanamientos en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, del Consejo Provincial de Educación (CPE) y en la firma constructora cipoleña, Arte Construcciones SRL. Los documentos y computadoras incautados allí todavía no fueron abiertos, por lo que no se brindaron mayores precisiones sobre la importancia de la información recolectada sobre el hecho acontecido el 29 de junio, en el pequeño paraje neuquino.

La fiscalía interviniente está a cargo de Sandra González Taboada.

Las instalaciones judiciales de Cutral Co se encargan de investigar la desgracia, pero se detalló que hasta ahora se avanza bien, ya que hicieron lugar a los pedidos que la querella solicitó. Además, esta semana será clave: empezará a desclasificarse toda la información para analizarla y allí se pretende poder determinar con mayor exactitud los pormenores que causaron la explosión y si hubo negligencia por parte de las personas que actuaron en los trabajos de infraestructura en Aguada San Roque

La causa que desencadenó el estallido fue una fuga de gas de la que aún no se pudo determinar su procedencia. Queda determinar este factor prioritario, para saber cuál fue la falla que no fue advertida por las autoridades actuantes. Para ello, se dispondrán diferentes acciones de prueba, entre las cuales se incluye efectuar un nuevo peritaje de toda la instalación gasífera, "in situ". En tanto, los abogados defensores de las víctimas tienen como objetivo llegar hasta las últimas consecuencias y determinar las responsabilidades de "todos y cada uno de los que estaban obligados a que esto no pasara", según advirtieron.

Se busca conocer el monitoreo que efectuó Obras Públicas para evitar que este hecho no se desencadene.

 

30 días, mucha tristeza y pocas certezas

Cabe recordar que, debido al suceso, los obreros Mariano Spinedi y Nicolás Francés perdieron la vida y la docente Mónica Jara, quince días después, se convirtió en la tercera fallecida, debido a las graves lesiones sufridas. Es por ello que el gremio docente ATEN lleva adelante un paro provincial este jueves: solicitan la dimisión de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y de Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas, al considerarlos responsables de este hecho en Aguada San Roque.

La teoría de los escasos controles ronda cada vez más a la causa, porque pese a que se consta con las actas de visitas al colegio, faltan certificaciones sobre el progreso de la obra, según expresó uno de los representantes legales querellantes de la familia de Jara y Spinedi que dispuso ATEN, llamado Darío Kosovsky. No hay data escrita que reporte defectos, inconvenientes ni observaciones sobre la misma. 

Sería inminente el aval de ATEN como querellante en la causa, pese a que primeramente había sido rechazado.

En ese sentido, el abogado mencionó, para finalizar, que funcionarios y empleados de Obras Públicas "tenían muchas obligaciones que cumplimentar, ya que el día que se produjo la explosión, la obra no estaba habilitada".

Otras Noticias