Vacunación a menores en Neuquén: todo lo que tenés que saber

A continuación, los detalles de la inscripción y las pautas de cómo será el operativo de inmunización en la provincia.
jueves, 29 de julio de 2021 · 14:09

En estos momentos, la provincia de Neuquén se alista para vacunar a menores de 18 años con factores de riesgo. De acuerdo a los planes oficiales, este viernes, arribarán al territorio local 13.440 dosis de la vacuna de Moderna. Así, la jurisdicción ampliará el grupo objetivo del plan de vacunación contra el coronavirus e incluirá a jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades asociadas.

Según indicó el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, este mismo sábado, se dará inicio a la inmunización contra la enfermedad viral a dicho grupo etario y social. Aún así, la cartera sanitaria advirtió que está la posibilidad de que la vacunación comience el viernes si es que las dosis llegan más temprano de lo previsto. 

Neuquén ya aplicó, entre primeras y segundas dosis, más de 530.000 componentes contra la enfermedad respiratoria que aqueja al mundo entero.

Cabe destacar que el operativo de inoculación de menores de edad será con turno previo y, más allá de comenzar el viernes o sábado, lo que sí promete esta noticia es que Neuquén tendrá un fin de semana de intensas jornadas de vacunación y se inmunizará a la vez a la mayoría de la población.

En tanto, en la provincia no solo se aplicarán dosis a mayores de 18 años, sino que también se vacunará a personas menores de edad con factores de riesgo, un grupo social que, hasta el momento, no podía ser inoculado porque no había vacunas aptas. 

Vale señalar que, hasta este jueves, la provincia registraba 3.661 jóvenes con enfermedades preexistentes anotados en el registro del Ministerio de Salud local para recibir la primera dosis de la vacuna de Moderna que Estados Unidos donó a la Argentina.

 

Algunas especificaciones a tener en cuenta

La reciente apertura del registro del plan de vacunación para menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo causó incertidumbre en Neuquén. Por ello, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, dialogó con RN Radio y aclaró algunos puntos de interés. 

En primer lugar, Neira explicó que, por el momento, la vacunación a los y las adolescentes será con turno previo. Sin embargo, adelantó que al tiempo que se avance con la inmunización de este grupo se irán modificando las estrategias en base a la demanda.

Para acceder a la vacuna contra el coronavirus se ingresar a la página web oficial del Ministerio de Salud de la provincia en el apartado “Campaña de Vacunación” o bien a través de la aplicación ANDES.

Luego, aclaró que más allá de que se trate de menores de edad, los y las jóvenes podrán concurrir a aplicarse la vacuna sin sus padres, madres o adultos responsables. Por último, el funcionario recordó que la vacunación es voluntaria, libre y gratuita. Por ello, lo único que se requiere es el deseo personal de recibir las dosis e inscribirse por propia voluntad en el registro de Salud de la provincia. 

Para conocer en detalle los factores de riesgo que se priorizarán en esta primera etapa se puede ingresar a la página web oficial del Ministerio de Salud de Nación o bien de la cartera sanitaria local.