El perito Eduardo Prueger recorrió la escuela 144 y dio su veredicto

Aseguró que la institución educativa de Aguada San Roque “no estaba en condiciones para que haya chicos ni adultos”.
sábado, 3 de julio de 2021 · 13:47

A días de la trágica explosión en la escuela N° 144 de Aguada San Roque, el perito y licenciado en criminalística, Eduardo Prueger, recorrió las inmediaciones de la institución escolar para recolectar pericias y análisis en pos de determinar el origen de la detonación y las condiciones en las que estaba el edificio en ese momento.

Tras un recorrido por el área, el profesional comunicó a LM Neuquén su veredicto y aseguró que la escuela albergue de Aguada San Roque “no estaba en condiciones de estar habilitada ni habitada”. Incluso, aseguró que “nunca pudo haber presencia de chicos ni adultos en un sitio así”.

También, Eduardo Prueger detalló que encontraron “un montón de defectos con relación a las condiciones de seguridad en las que se encontraba la escuela”. En tanto, señaló al medio que observó “caños de gas en zanjas abiertas" y "cajas eléctricas en zonas en contacto con agua".

Prueger realizó un escaneo 3D del lugar para tener registro de las condiciones originales en las que encontró el edificio. Fuente: (LM Neuquén - Sebastián Fariña Petersen).

A la vez, el perito contó que la hipótesis que más pesa sobre la causa que originó la explosión fue “una pérdida de gas que llevaba tiempo acumulándose”. Sin embargo, puntualizó que todavía “no está claro el lugar donde se produjo la fuga” y estiman que los calefactores no habrían sido los causantes de la detonación, ya que, según detalló, “están enteros”.

Por último, Eduardo Prueger expresó: "Quedaron muchas pericias para hacer porque no está claro el lugar donde se produjo la fuga y vamos a proponer puntos de pericias nuevos. Quedan muchas etapas por verificar y estamos analizando volver al lugar del hecho con el equipo".

Cabe destacar que el perito Eduardo Prueger fue dispuesto por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y, actualmente, integra la querella que representa a la familia de Mónica Jara, la docente gravemente herida por la explosión.

Hasta el momento, Prueger no accedió a la información recabada por la Fiscalía. Fuente: (LM Neuquén - Sebastián Fariña Petersen).

 

¿Qué dice el último parte sobre la Salud de Mónica Jara?

Actualmente, la docente Mónica Jara, que resultó gravemente herida en la explosión ocurrida en la escuela albergue N° 144 de Aguada San Roque, permanece internada en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza. Fue trasladada allí para ser asistida por especialistas.

Si bien aún desde el centro especializado mendocino no dieron múltiples detalles, en las últimas horas, se conoció que el estado de Mónica Jara aún es “muy grave”. Cabe recordar que la docente tiene el 80% de su cuerpo con quemaduras profundas.

En diálogo con RTN, la directora del Instituto del Quemado, donde permanece internada la maestra, Roxana Cabrera, puntualizó: “La mujer sufrió quemaduras en el rostro, cuello, torso, abdomen, miembros inferiores, miembros superiores a lo que se sumó una afección de la vía aérea con un fallo multiorgánico y se encuentra con asistencia respiratoria mecánica".