Temporada invernal: la cordillera neuquina con menos nieve

Se pronostica una nevada para esta semana, pero esto no tranquiliza a los empresarios del sector turístico.
sábado, 3 de julio de 2021 · 10:13

Tras un año inactivo, los empresarios del sector turístico sintieron alivio cuando el gobierno provincial garantizó que en el 2021 habría temporada invernal, pero a escasos seis días de que esta comience la cordillera neuquina presenta un considerable faltante de nieve. 

Desde el rubro crece la ansiedad porque las pistas todavía no están listas para recibir a los esquiadores. Por su parte, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó que el 8 de julio llegaría un nuevo frente frío, pero esta información no brinda certezas de que los cerros se cubran de blanco para el desarrollo de la próxima actividad turística invernal

Algunos centros de nieve anunciaron que ya tienen el 40 por ciento de las reservas disponibles vendidas. 

Por su parte, el meteorólogo de la AIC, Fernando Frassetto, informó que la próxima nevada se espera para el 8 de julio, y adelantó que “viene un período de tiempo bueno". Asimismo, los integrantes del sector turístico esperaban que la cordillera estuviera cubierta de blanco como el año pasado, que desde fines de mayo las neviscas se intensificaron, pero por la pandemia no pudieron desarrollar la temporada invernal

 

Por qué se produce el faltante de nieve 

De acuerdo a lo explicado por el meteorólogo, el territorio neuquino presenta una secuencia de años pobres en cuanto a lluvias y nevadas. “En los últimos inviernos, el aire polar ingresó con mucha humedad, pero eso cambió en 2021 porque el aire polar ingresó más seco, con escasas precipitaciones", detalló.  

Las primeras precipitaciones esperanzaron al sector, pero el abrupto buen clima derritió la nieve acumulada.

Esta información inquieta a los empresarios turísticos que adoptaron todo tipo de medidas sanitarias para poder desarrollar una temporada invernal segura. Además, las reservas en los centros de esquí neuquinos ya comenzaban a notar un paulatino incremento, pero la faltante de nieve los posiciona de nuevo en un panorama complicado.  

“A partir de ahora será cuestión de cruzar los dedos y no perder de vista el próximo pronóstico”, concluyó Frassetto.