Beneficio para comerciantes: los locales nuevos serán eximidos de impuestos municipales en Neuquén
El Consejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que regirá durante 2021.Con el objetivo de impulsar uno de los sectores más afectados por la crisis de la pandemia del coronavirus, los comercios que abran durante 2021 en la ciudad de Neuquén no tendrán que pagar los impuestos municipales.
De esta manera, el Concejo Deliberante buscó un beneficio impositivo más para acompañar a los trabajadores y trabajadoras del sector. El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal de Juntos por el Cambio-UCR, Guillermo Monzani, y ampara a la capital de la provincia.
Asimismo, el incentivo será para aquellos comercios que abran sus puertas hasta el 31 de diciembre de 2021 y durará el plazo de un año desde la apertura del local.
“La pandemia ha golpeado duramente al sector comercial. Solamente en la primera ola del COVID 19 en la provincia se perdieron 10 mil puestos de empleo”, detalló Monzani ante el Concejo.
Por esta razón, argumentó que “es urgente generar medidas que faciliten las inversiones de parte de los privados para alentar la creación de fuentes de trabajo para los neuquinos”.
Quiénes podrán pedirlo
En principio, el concejal radical explicó que “el proyecto se pensó como un estímulo para quien tenga proyectado poner en marcha un comercio pequeño o mediano”.
Al respecto, para acceder al beneficio, el comercio tendrá el límite de facturación de hasta 25 millones de pesos anuales. Si cumplen ese requisito y comienzan sus funciones antes del 31 de diciembre de 2021, podrán pedirlo.
En tanto, quedarán eximidos de los impuestos municipales de “derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios”.
Por último, Monzani, citado por el portal Río Negro, señaló que la crisis no es una particularidad de Neuquén sino que es una realidad nacional y mundial. Mientras tanto, “en la provincia, la pobreza alcanza el 40.4% y la indigencia el 12.3%”.