Cuándo llegan las nevadas a Neuquén: los detalles de la AIC

La información meteorológica actualizada sobre la eventualidad del fenómeno.
viernes, 30 de julio de 2021 · 16:01

Habida cuenta de la sequía que transita la provincia, y al considerar la gran afluencia de turistas que hay en las áreas neuquinas más visitadas, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), detallaron las proyecciones sobre las probables nevadas, que tanto se esperan en el territorio.

Con la temporada invernal habilitada a pleno, las ciudades de la cordillera esperan que la caída de nieve se produzca prontamente para mejorar los ingresos, tras un año de paralización marcado por la pandemia y sus restricciones. Como este diario informó, los centros de esquí de Neuquén, manejan venta diaria de pases, horarios acotados y algunas pistas no pudieron ser habilitadas

En el aeropuerto de Chapelco, se generó un movimiento total de 88 vuelos, entre el 4 y el 25 de julio.

Según lo estimado por el organismo, recién el 9 o el 10 de agosto, pueden llegar las nevadas a la región, según destacó el meteorólogo Fernando Frasetto, quien informó que este viernes se espera que pueda haber neviscas muy suaves. Pero, como se proyecta un clima más primaveral para la semana entrante, con registros térmicos más elevados, es factible que el fluido blanco se derrita en las cotas altas de las montañas, ya que la capa acumulada no es lo suficientemente copiosa aún.

Cabe destacar que en los días comprendidos entre el 19 y el 25 de julio, el índice de ocupación en los alojamientos habilitados fue del 69% y a través de la app Cuidar, se pudo confirmar que más de 37 mil viajeros visitaron la provincia. 

Ante la falta de nevadas, las ciudades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, se convirtieron en polos comerciales para los visitantes, que eligieron realizar compras de productos patagónicos, hacer visitas a diferentes lugares o practicar otros deportes invernales, que no exijan la presencia de nieve. 

Los destinos turísticos que poseen centros y parques de nieve, registraron del 19 al 25 de julio, una ocupación del 77%.

 

Ingresa un frente frío esperanzador

Para el lunes 9 y el martes 10 se aguarda la entrada de una masa de aire frío que puede desencadenar nevadas en esas 48 horas. Pero nada se puede augurar sobre la intensidad del fenómeno y la cantidad que podría caer, para saber si podrá cubrir plenamente los cerros y facilitar así, las actividades en los centros destinados a tal fin.  

Más de