Elecciones PASO: Jorge Sobisch no se baja y va a la Corte Suprema
Confirmó que desde su espacio apelarán y declaró que se trata de una "proscripción".Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) están a poco más de un mes y medio y el debate relacionado con los candidatos, está más activo que nunca. En este contexto, la Justicia Electoral anunció que la nómina de Democracia Cristiana, encabezada por Jorge Sobisch, no está en condiciones de participar de los comicios por haber oficializado a sus candidatos fuera de tiempo.
Ante esta negativa, el exgobernador neuquino convocó a una conferencia de prensa para anunciar oficialmente lo que se rumoreaba en las últimas horas, desde Democracia Cristiana acudirán a la Corte Suprema de Justicia para apelar su “proscripción”, como él mismo la definió.
En este sentido, aseveró que se lleva a cabo una vulneración de los derechos de la agrupación al no permitirles presentarse. En concordancia, Jorge Sobisch afirmó que no van a apoyar ni hacer acuerdo con ninguno de los partidos que fueron aceptados por la Justicia y que van a buscar poder presentarse con lista propia.
“La ley 27.622 del año 2021 en el Parlamento Nacional privilegia un partido que no tiene un solo afiliado por alguien que, supuestamente, no cumplió con los términos. Esto lo vamos a discutir en la Suprema Corte de la Nación porque se favorece a un papelito por sobre las propuestas y las ideas”, sentenció Jorge Sobisch.
Previamente, el candidato había destacado que Democracia Cristiana ratifica su vocación y compromiso con la ciudadanía: “Por ellos continuaremos dando la pelea, más firmes que nunca”.
¿A qué se enfrenta Democracia Cristiana?
En esta instancia, el fiscal Ramiro González anticipó un panorama desfavorable para Democracia Cristiana, puesto que indicó que la situación que alegan no justifica la tardía presentación de la documentación pertinente. En este sentido observó: “Todas las agrupaciones transitaban la misma incertidumbre y buscaron la forma para sortear los obstáculos, por ello hoy se encuentran reconocidas para el acto electoral".
En concreto, el cronograma de las PASO establecía que los partidos y alianzas que tuvieran la intención de participar en las elecciones tenían tiempo hasta el 19 de julio para presentar sus listas. Sin embargo, Democracia Cristiana lo hizo 4 días después, de manera que la jueza Carolina Pandolfi la consideró “extemporánea”.