NEUQUÉN

Hallazgo prehistórico: encontraron cinco troncos petrificados de hace más de 65 millones de años

Fueron hallados por una patrulla ambiental de Gendarmería mientras recorría el norte neuquino.
viernes, 30 de julio de 2021 · 19:53

Una patrulla ambiental perteneciente al Escuadrón 30 Chos Malal de Gendarmería, protagonizó un hallazgo histórico: descubrieron cinco troncos petrificados en el Paraje Invernada Vieja, que se encuentra en el norte de la provincia de Neuquén, a 15 kilómetros de la localidad de Las Ovejas.

Los restos fosilizados datan de hace más de 65 millones de años y fueron encontrados en un campo de la zona. Una vez que los uniformados pudieron ingresar al lugar, detectaron dos sitios paleontológicos en los que se ubicaban los troncos que fueron parte del ecosistema junto a los dinosaurios.

A raíz del descubrimiento, los gendarmes resguardaron la zona según indican los protocolos, leyes y decretos, que indican cómo actuar frente a este tipo de hallazgos y posteriormente dieron intervención a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Neuquén, que continuara las labores de resguardo de los troncos petrificados.

El dueño del campo debió autorizar el ingreso de los uniformados, de acuerdo a lo que dicta la legislación. 

 

Una semana de descubrimientos

El pasado 28 de julio se hizo público el descubrimiento de restos de dos dinosaurios que se cree, podrían pertenecer a una madre y a su cría. Este hallazgo tuvo lugar en la costa norte del lago Los Barreales, donde los paleontólogos trabajan exhaustivamente para recuperar la totalidad de los restos.

Al parecer, pertenecen a ejemplares herbívoros. 

“Han aparecido huesos de las patas traseras y delanteras, y hay vértebras. Va a llevar un tiempo rescatar todo”, explicó el paleontólogo y geólogo Jorge Calvo, que además es docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue.

El especialista señaló que estos fósiles pertenecen a un dinosaurio que midió unos 30 metros de largo y a otro más pequeño, que se estima habría tenido unos 15 metros de extensión. “Creemos que sería de la familia de un Futalognko, pero eso se va a saber cuando avancemos más en la excavación”, señaló.