La temporada invernal es un éxito: los niveles de alojamiento llegaron a índices prepandemia

Después de uno de los peores inviernos de la historia en 2020, Neuquén se recupera.
viernes, 30 de julio de 2021 · 13:25

La pandemia del coronavirus hizo que la mayoría de las actividades se vean afectadas. Sin embargo, uno de los sectores más impactados fue el turismo y la temporada invernal del año pasado fue una de las peores de la historia para Neuquén.

No obstante, tras un año de enorme frustración para los que viven del turismo, el receso de invierno es un éxito. Durante la semana más intensa de este mes, sobre ocho localidades de la provincia se registraron un promedio de 74 mil hospedajes reservados.

De esta manera, si se lo compara con 2019, el último año de temporada invernal sin pandemia, el promedio fue de 71 mil pernoctes por semana. Es decir, se reportaron cifras similares.

Pese a la falta de nieve, la temporada no falló.

En 2019, Neuquén vivió uno de los mejores inviernos de los últimos diez años, con 355.910 hospedajes vendidos durante julio, lo que dejó 2 mil millones de pesos para la provincia.

 

La recuperación

Según el ministerio de Turismo local, a pesar de que no haya nieve, la actividad turística fue sumamente positiva. En 2020, las pérdidas fueron cercanas a los 4 mil millones de pesos.

En la semana del 19 al 25 de julio de 2021, relevaron 74.744 pernoctes entre ocho localidades: San Martí de los Andes, Zapala, Neuquén capital, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura y Caviahue.

La aplicación cuidar funcionó para tener registros de los ingresos a la provincia.

De esta manera, recaudaron alrededor de 1.600 millones de pesos. A su vez, según los trámites de la plataforma de la Nación cuidAR, hubo un movimiento de 26.267 personas y la ocupación hotelera durante la semana más fuerte de julio fue del 77 %.

Asimismo, la falta de nieve no impidió que el 76 % de las personas que visitaron la provincia hayan elegido “los destinos cordilleranos vinculados con la nieve y los deportes invernales”.

Por último, el Gobierno de Neuquén informó que en San Martín de los Andes la mejor fecha fue el 24 de julio, día en el que se registraron, solo en cuidAR, “más de 14.185 turistas con certificado de circulación”, mientras que el promedio semanal fue de 10 mil personas diarias.