Neuquén Capital

Tarifazos: CALF explicó por qué las facturas llegaron con incrementos

La cooperativa eléctrica aseguró que no se dio un aumento en sus ingresos, en tanto desde la asociación de hoteleros denunciaron subas del 70 %.
viernes, 30 de julio de 2021 · 12:59

Tras la denuncia pública emitida por el sector hotelero de la ciudad de Neuquén, donde mostraron el cuantioso incremento con el que llegaron las facturas del servicio eléctrico, la cúpula directiva de la Cooperativa CALF explicó a qué se debe la diferencia en los montos

Desde la compañía prestadora del servicio aclararon que el alza en las facturaciones se debe a la puesta en práctica del nuevo contrato de concesión. Por este motivo, especificaron que, a partir del 1 de junio, comenzó la implementación de las nuevas tarifas que aseguraran la continuidad, regularidad y obligatoriedad de la prestación del servicio. 

Consecuentemente, la explicación emitida por CALF aseveró que las normas establecidas buscan promover y planificar el desarrollo del servicio eléctrico. Por consiguiente, expusieron que el cambio en la estructura del cuadro tarifario representa un beneficio en general para los vecinos y garantiza la prestación.  

Las nuevas tarifas se aplican escalonadamente de acuerdo al consumo.

Asimismo, recalcaron que el cambio de estructura no significó un incremento en los ingresos para CALF. En este sentido afirmaron que, desde el 2019, su recaudación se ha mantenido fija; en concordancia con ello, expusieron que desde ese año han respetado todos los acuerdos salariales y no han percibido mayores ganancias. Por consiguiente, afirman que, hasta la fecha, este porcentaje fue absorbido por CALF. Por último, aseveraron: “La crisis sanitaria nos afecta a todos". 

El aumento es avalado por la Legislatura que aprobó los porcentajes. 

 

Empresarios denunciaron tarifazo 

Desde la agrupación sindical que nuclea a hoteleros y gastronómicos afirmaron que la última factura les llegó con subas del 70 por ciento. En tanto, desde la Asociación del Comercio, Industria, Producción y afines de Neuquén (Acipan) reclamaron que se vuelva atrás con el tarifazo

En este contexto, buscan lograr una mesa de diálogo que se ocupe de dejar sin efecto, los aumentos exorbitantes. De acuerdo a las peticiones, tendrían que participar de las negociaciones, representantes de la Municipalidad de Neuquén Capital y de la mencionada cooperativa eléctrica.