Zapala

Todo lo que debés saber sobre el Ecopunto que fue inaugurado en Zapala

Las autoridades presentes recalcaron la importancia de este tipo de políticas públicas integrales que apuntan a seguir el camino de la sustentabilidad.
viernes, 30 de julio de 2021 · 13:42

Este jueves 29 de julio por la tarde, Zapala logró dar un paso más en su política prioritaria de cuidado del medioambiente: quedó inaugurado un nuevo Ecopunto, en el marco del programa de Promotores Ambientales, con el aval de Pan American Energy (PAE), la Asociación Amigos de la Patagonia y la Legislatura de Neuquén.

La ecoestación, en la cual se reciben y clasifican residuos reciclables limpios y secos, está localizada en el Paseo del Bicentenario de la localidad del centro provincialEstas estructuras se instalan con el fin de lograr separar los residuos en origen y posibilitar el reciclado de los mismos. Espacios del mismo tipo ya fueron instalados en Neuquén Capital, San Martín de los Andes y Centenario.

Marcos Koopmann destacó que la mirada no solo debe enfocarse en el desarrollo social, sino también en políticas enfocadas a "ayudar al crecimiento de las economías regionales". 

Al agradecer a todos los actores involucrados que posibilitaron la concreción de esta acción, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, destacó que este Ecopunto es solo "el punto de partida" para continuar con la gran tarea de cuidar el medioambiente. Además, el jefe comunal no solo se comprometió a "dejar un suelo y un ambiente mejor para las futuras generaciones”, sino que también adelantó que "en los próximos días daremos a conocer otras iniciativas", que según aseguró, contribuirán a mejorar la calidad de vida de todas las zapalinas y los zapalinos.  

Por su parte, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, destacó que “el ambiente es un objetivo prioritario y por eso les presentamos los proyectos a Pan American, que es una empresa comprometida con la provincia y apuesta a la misma”

El trabajo articulado conjuntamente, busca impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

Al destacar que no hay plan B en materia de políticas ambientales, recalcó al respecto: “Tenemos que pensar en lo que hacemos cada uno de nosotros con nuestro ambiente. Tenemos que dejarles un planeta mejor que el que vivimos, a nuestros hijos y nietos". 

En tanto, Marcos Koopmann asumió el compromiso de “instalar más estaciones ecológicas", en otras comunas neuquinas. “Ya trabajamos para llevar esta iniciativa a Villa Pehuenia y Aluminé”, adelantó el máximo representante de la Legislatura en su objetivo de impulsar como eje prioritario, el cuidado ambiental. 

 

Todos los datos sobre el Ecopunto

La estación contará con una compostera para restos orgánicos y mediante energía generada a través de su propio panel solar,  tendrá un dispositivo para cargar celulares y obtener agua caliente. Cabe destacar que los materiales con los que se construyó el espacio, son totalmente reutilizados y sustentables.

A este punto ubicado en Zapala, los vecinos podrán llevar sus residuos clasificados para que, posteriormente, recuperadores ambientales procedan al reciclado y de esta forma, los desechos sean reducidos en su volumen. En la ciudad, se trabajó con la cooperativa Manos a la Obra en la planta de separación, donde han logrado recuperar en promedio 20 mil kilos de residuos reciclables por mes.

 

Sobre el programa

Promotores Ambientales se comenzó a ejecutar en el mes de agosto del pasado año, junto a las intendencias y sus secretarías de Ambiente. Primeramente, se inició con los diagnósticos de cada lugar y las capacitaciones, y en esta segunda fase, se apunta a instalar los Ecopuntos, de acuerdo a las necesidades puntuales de cada distrito y las diferentes metas que cada administración planifique.