Tragedia de Agua San Roque: ATEN será querellante

El gremio de los docentes fue aceptado como parte acusadora, en tanto efectuará un nuevo paro la semana próxima.
viernes, 30 de julio de 2021 · 16:15

A un mes de la trágica explosión ocurrida en la escuela N°144 de Agua San Roque, la Justicia neuquina aceptó que la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén, (ATEN), sea querellante en la causa que investiga a los responsables del hecho. Cabe recordar que, en el siniestro fallecieron los operarios Mariano Spinedi y Nicolás Francés. En tanto, diez días después perdió la vida la maestra Mónica Jara, a causa de la gravedad de las quemaduras sufridas. 

De acuerdo a los datos suministrados, el juez de Garantías, Mario Tommasi, resolvió hacer lugar al recurso presentado por el gremio docente contra la decisión de la fiscalía, que en primera instancia había rechazado el pedido. Igualmente, se informó que la causa quedará a cargo de los letrados Emanuel Roa Moreno y Dario Kosovsky. 

A un mes de la explosión marcharon para pedir justicia.

Asimismo, desde ATEN recalcaron que la explosión sucedió en horario y lugar de trabajo, y aseguraron que en su búsqueda de defender los derechos de los trabajadores de la educación, tienen un interés directo en conocer la realidad de lo ocurrido. Además, pidieron que se impulsen medidas para que no se repitan hechos así, en el futuro

En tanto, ATEN continúa en la presentación de los censos hechos en los establecimientos para dar cuenta de las condiciones en que se encuentran. En este contexto, hizo un nuevo llamamiento a los docentes que se desempeñan en escuelas que siguen con problemas de infraestructura, a mantener la virtualidad. 

Piden la renuncia de los directos responsables.

 

Cómo avanza la investigación 

De acuerdo a la información brindada por el fiscal jefe de la causa, Maximiliano Breide Obeid, se sabe que las partes continúan con la investigación para determinar la cadena de responsables y sobre este tema aseveró que se recolectaron computadoras, celulares y documentación pertinente en un allanamiento realizado en la empresa, que se hizo cargo de la obra.  

En este sentido, se secuestró información vinculada al trabajo que se encontraba en diversas oficinas del Consejo Provincial de Educación (CPE), en el Ministerio de Educación, en la dirección de Obras Públicas y en distrito educativo VI de la ciudad de Centenario. 

“Lo que buscamos tiene que ver con la contratación, instalación, supervisión, control de la obra y los aparatos que se instalaban”, aseguró el fiscal, para finalizar.