Tragedia en Aguada San Roque: cómo avanza el proyecto por el mantenimiento de las escuelas

La Legislatura sesionó ayer y dio el visto bueno al plan de contingencia edilicia.
viernes, 30 de julio de 2021 · 12:04

Un mes después de la tragedia en la institución educativa de Aguada San Roque, la Legislatura provincial avanza con el proyecto para el mantenimiento de las escuelas de todo el territorio de Neuquén.

Luego de días de demora, la cámara de legisladores de la provincia dio el visto bueno al proyecto presentado por la diputada neuquina del Frente de Todos, Lorena Parrilli. La propuesta apuesta a crear un plan de mantenimiento de los establecimientos de toda la provincia.

La tragedia de hace un mes puso en debate una situación que se postergaba hace bastante: la falta de inversión en las escuelas. En ese sentido, un gremio docente denunció que cerca de 160 instituciones son las que necesitan mantenimiento. Sin embargo, el Gobierno provincial informó un número menor, ya que declaró que son cerca de 90 las escuelas que requieren de inversión.

Tres personas perdieron la vida en la explosión.

El proyecto sostiene que es necesario garantizar las condiciones edilicias de seguridad y servicios de todos los establecimientos educativos dependientes del Consejo Provincial de Educación.

Durante la última sesión, Parrilli llamó a todos los presentes a “pensar seriamente” en un plan de mantenimiento de las escuelas, pero aclaró que este debe contar con una estructura organizativa que permita controlar y monitorear de forma permanente las condiciones edilicias.

En otras declaraciones, la legisladora de Neuquén destacó que el “tema de fondo es cuánto dinero se pone del presupuesto o de los ingresos de la provincia en Obras Públicas”.

 

Un tema que alcanza a todo el país

El Ministerio de Educación de la Nación convocó hoy a una nueva paritaria docente, en la que no solo debatirán sobre un posible aumento salarial, sino que también uno de los ejes centrales será la infraestructura de las instituciones educativas de todo el territorio nacional.

Lo sucedido en Aguada San Roque generó tanta conmoción que escuelas de Cultural Co y de Piedra del Águila encendieron las alertas y se comunicaron con la legislación para obtener apoyo en sus problemas edilicios.