Centenario

Energía renovable: Centenario a la cabeza en instalar paneles solares en edificios

Se efectuó la instalación de 44 dispositivos para abastecer a Apadic.
sábado, 31 de julio de 2021 · 13:16

Centenario comenzó a invertir en energía solar, por lo que se efectuó la instalación de 44 paneles para proveer de electricidad al edificio donde funciona la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADIC), ubicado en Honduras 1810. 

En detalle, se trata de una propuesta innovadora cuyo trabajo fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, y llevado a cabo por la Universidad de San Martín, el EPEN y la empresa ALDAR. De esta manera, la ciudad valletana se convirtió en la primera en ser sede, dentro de la provincia, para probar la efectividad de los paneles solares en edificaciones

De acuerdo a las declaraciones radiales de la presidenta de APADIC, Gabriela Fernández, se trata de un importante beneficio, así como también de un logro muy grande para la institución. “Vamos a empezar de esta forma a cuidar el medioambiente, por medio del uso de energías limpias en Centenario”, señaló. 

En concordancia, indicó que de acuerdo al consumo que tengan podrán contribuir con energía a los vecinos por medio de un medidor especial que instaló el EPEN y distribuye a la red. Asimismo, Fernández enfatizó en la rapidez con que se efectuó el trabajo y la importancia que esto representa para la institución y para las personas. 

"Es un mimo al alma luego de tanto tiempo difícil que pasamos por la pandemia del COVID", aseveró. 

Ya se utiliza este tipo de energías en otras provincias. 

 

Un precedente en la Patagonia: escuelas rurales de Río Negro 

La energía solar ya abastece 18 escuelas rurales en los parajes de Río Negro, donde instaló parques de generación eléctrica fotovoltaica, con el objetivo de garantiza el acceso a la energía y a la conectividad. Igualmente, se realizaron capacitaciones para evitar posibles fallas.