Inflación en Neuquén: cuáles son los dos índices de precios que hay en la provincia

Los indicadores se presentan como una alternativa al análisis del Indec.
sábado, 31 de julio de 2021 · 12:36

Desde hace un año se le sumó al reporte de la dirección de Estadística de Neuquén, que realiza desde hace 41 años la medición sobre la inflación en la ciudad, un segundo informe que depende del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). Se trata de una organización independiente vinculada a organizaciones sociales como Barrios de Pie, que calcula la canasta básica y la proyecta al interior.

Si bien el histórico mecanismo de control se presenta como el oficial para la provincia, ambos reportes se enfrentan a los que realiza a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que de manera regional mide la variabilidad de los precios bajo el análisis de Neuquén como parte de la Patagonia y relevó de manera preocupante que el 32,1% de los hogares de la entidad no cubre la canasta básica total.

En principio, Estadística de Neuquén fundamenta su investigación de la inflación solo en la ciudad de la mencionada provincia y opera desde el estudio de 100 variedades de bienes y servicios, en distintos puntos de venta durante la segunda quincena de cada mes. A la vez, mantiene un listado de comercios visitados que se actualiza en función de las altas, bajas y del grado de respuesta de los informantes.

Asimismo, en el reporte se incluye un 90% de bienes y un 10% de servicios en 12 puntos de venta, que incluyen supermercados e hipermercados, y 49 comercios para bienes y servicios específicos, en el marco de la ciudad de Neuquén.

Mientras que, el relevamiento de precios de las organizaciones independientes de ISEPCi y con miras comunitarias analiza directamente la canasta de productos básicos, donde registró el análisis de 57 artículos de la Canasta Básica Alimentaria que quedó en un total de incremento del 3,27%, aunque el de la Canasta Básica Total fue del 2,84%.

A nivel nacional, el Indec reportó una inflación del 3,2% en junio y se superó el 21% en los primeros seis meses del año.

 

Qué señalan los reportes

Durante junio, el índice de precios al consumidor registró un aumento de 3,58% mensual y acumuló una suba interanual de 46,69%, señalan los estudios. Sin embargo, si se analiza la inflación por rubro, los bienes se acrecientan por encima de los servicios en la comparación mensual y por debajo en la comparación interanual.

En consecuencia, las principales subas mensuales se registraron en el rubro “Alimentos” y los aumentos se observaron en “Productos lácteos y huevos” en 7,21%; “Condimentos y otros productos alimenticios”, en 6,63%; “Bebidas e infusiones”, en 5,01% y “Productos de panificación, cereales y pastas”, en 4,10%.

Otra preocupación surgió al analizar el caso de las variantes referidas a “Equipamiento y mantenimiento del hogar” en un 5,26%, en “Indumentaria” con un 5,22% y “Vivienda” en un 3,77%.

Finalmente, cabe destacar, que el mayor aumento se dio en el marco del grupo “Otros” reportado en una inflación del 8,29%, ligadas a servicios como atención médica contratada o esparcimiento, entre otros.