Poco a poco, la UNCo regresa a la presencialidad: todos los detalles

A continuación, se describe cómo serán las clases del segundo cuatrimestre en la casa de estudios.
sábado, 31 de julio de 2021 · 09:58

La semana pasada, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) finalizó su receso académico y, a la brevedad, retomará las clases del segundo cuatrimestre. Bajo esta premisa, las autoridades de la institución definieron cómo será el regreso a las aulas durante el segundo cuatrimestre.  

A través de un comunicado, la conducción de la casa de estudios puntualizó que la UNCo continuará con la educación virtual. No obstante, detallaron que se retomará la presencialidad en algunas cátedras y carreras específicas que requieren de un espacio físico como, por ejemplo, las áreas académicas de Salud. 

La virtualidad continuará por el resto del 2021.

En diálogo con LM Neuquén, las autoridades de la UNCo precisaron que el regreso a las aulas abarca una “porción minoritaria de las actividades y en el dictado de clases los edificios no van a estar habilitados, salvo para alguna cuestión que tenga que ver con los protocolos, pero sería acotado".

Asimismo, en la entrevista se puntualizó que la presencialidad se ampliará en aquellas materias o cátedras que requieran salidas de campo y prácticas de laboratorio o para actividades específicas que no se pueden desarrollar a través de una pantalla.

Cabe destacar que se aclaró que esta decisión de priorizar la virtualidad por sobre la presencialidad, en la mayoría de las propuestas académicas de la UNCo, surge tras un exhaustivo análisis de la situación epidemiológica y sanitaria en cada sede universitaria. En sí, se trató de una medida conjunta entre las autoridades de la universidad, las personas responsables de cada unidad académica y los y las representantes de los gremios involucrados con la casa de estudios.

 

La virtualidad llegó para quedarse 

Pese a que algunas cátedras específicas regresarán a las aulas, desde la conducción de la UNCo se explicó que por todo el segundo cuatrimestre va a permanecer la modalidad de enseñanza virtual.

En tanto, señaló que las materias que comiencen de manera virtual se mantendrán así hasta fin de año. Al respecto, argumentaron que no se puede "volver a las clases presenciales cuando los cuerpos docentes de cada cátedra deben programar su actividad para todo el cuatrimestre". 

 Las carreras relacionadas con la Salud ya tienen protocolos de seguridad e higiene, que permiten el regreso a las aulas.

Ante esto, agregó que, más allá de que la situación epidemiológica mejore, no se cambiará la modalidad en la mitad del cursado porque los y las docentes y estudiantes ya luchan con las complicaciones de las plataformas y no se permitirá un cambio a último momento.

Ahora bien, reconoció que la única modificación que se evalúa es la posibilidad de tomar exámenes finales presenciales. Según indicó, la idea es que para fines de octubre o noviembre ya esté listo un protocolo que permita retomar las evaluaciones de forma física.