Polémica por la propaganda electoral: imponen multas a los partidos por la cartelería política

La Junta Electoral provincial intimó a retirar los anuncios de inmediato.
sábado, 31 de julio de 2021 · 12:11

La campaña rumbo a los comicios en Neuquén comenzó con polémica: la Junta Electoral intimó a retirar toda la propaganda electoral de cada espacio utilizado por infringir la ley.

En este sentido, el presidente de la JE, Germán Busamia, señaló que “la orden es cesar en lo que se esté haciendo y eliminar, remover, cancelar, según el tipo de publicidad que esté instalada”.

De esta manera, explicó que “si está en redes sociales, en portales, en vía pública o en cualquier modo que esté”, debe quitarse. “En lo relativo a propaganda política, se puede instalar o difundir 45 días anteriores al día de la elección, lo que fija el inicio el 9 de septiembre”, argumentó.

Multan a los partidos por anticiparse a los plazos permitidos.

Por lo tanto, citado por el portal Río Negro, sostuvo que cualquier cuestión fuera de estas pautas temporales para campaña y para publicidad, constituye una infracción a la organización de campaña que tiene el Código Provincial Electoral”.

Por otro lado, lamentó tener que destinar esfuerzos a la cuestión de la cartelería política. “No deberíamos estar perdiendo tiempo con esto. No nos parece razonable distraer recursos humanos para ir a constatar quién pegó carteles, si los retiró e iniciar sumarios, en plena organización del acto electoral y en este contexto de pandemia”, objetó.

 

Por qué no se puede

Según Busamia, este tipo de legislación se pensó a favor de los y las ciudadanas: “Las protecciones en cuanto al tiempo son a favor del electorado, para que no sufra el hostigamiento, la sobrecarga, la contaminación de propaganda política”.

Asimismo, el problema es que los partidos optan por pagar la multa de $ 100.000 antes que retirar la cartelería. “Les pedimos un gesto claro a todos los partidos, a los candidatos y a los apoderados partidarios, para que se muestre a la ciudadanía que se quiere competir en condiciones absolutamente transparentes y en cumplimiento del Código Provincial Electoral”, concluyó.