Abren la convocatoria para quienes quieran ser autoridades de mesa en las elecciones nacionales

Si bien no está confirmado, se especula que pagarán entre 4.100 y 4.500 pesos los viáticos.
domingo, 4 de julio de 2021 · 17:15

Ya comenzaron los preparativos para las elecciones nacionales, entre los que se incluye la apertura de la convocatoria para los ciudadanos que quieran ser autoridades de mesa, en Neuquén.

Las personas no deben estar afiliadas a ningún partido político y en caso de ser docentes habrá asignación de puntos para los voluntarios que se inscriban para cumplir la responsabilidad cívica en los comicios de este 2021.

$1,33 es el precio calculado para la impresión de cada boleta.

En el sitio web de la Cámara Nacional Electoral, está abierta la inscripción, que se mantendrá en esa condición hasta las elecciones nacionales generales de noviembre. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son el domingo 12 de septiembre.

Las autoridades de mesa no solo deberán presentarse el domingo hasta terminar el escrutinio correspondiente, sino que también tendrán que asistir a capacitaciones. Si bien el Ministerio del Interior de la Nación no informó el monto que se dispondrá como viático por el trabajo voluntario, trascendió que rondaría entre los 4.100 y 4.500 pesos.

Para fomentar la participación, el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén dispuso asignar 0,10 puntos a los docentes y/o directivos de escuelas que se desempeñen en el rol de autoridad de mesa o delegados de la justicia electoral este año.

 

Los preparativos

En Neuquén, hay 526.000 personas habilitadas para votar, lo que lleva a la puesta en marcha de un operativo inédito para que puedan realizarse las elecciones nacionales en tiempos de pandemia.

Para colmo, este año, se sumarán 19.449 electores al padrón de la provincia, un 34% más que en el 2019, cuando se eligió presidente, diputados y senadores nacionales, según informó el diario Río Negro.

Como primera medida, para poder respetar los protocolos, la justicia electoral exigió que se habiliten más escuelas donde se pueda emitir el voto.

El día de las elecciones nacionales, solo podrá haber filas de 5 personas por mesa dentro del establecimiento y el resto deberá esperar afuera. Además, habrá menos mesas, normalmente se disponían de hasta 10. Ahora, en solo 5 de las 322 escuelas habrá 8 mesas. El resto tendrá 7 o menos.

También existirá un operativo especial para el escrutinio definitivo, ya que el clásico edificio del juzgado no cuenta con el espacio suficiente para garantizar el distanciamiento, se dispondrá del gimnasio del Parque Central.

En Neuquén, se pondrán en juego tres de las cinco bancas que tiene la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación. Las PASO son el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.