ATEN continúa en estado de alerta y asamblea permanente

Tras la tragedia en la escuela N° 144 de Aguada San Roque, el gremio docente sesionó y ratificó una serie de medidas para la semana entrante.
domingo, 4 de julio de 2021 · 11:39

Este sábado, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) sesionó y ratificó una serie de medidas para la semana entrante. En líneas generales, el gremio docente de la provincia ratificó que los educadores y educadoras continuarán en estado de alerta y asamblea permanente.

De este modo, con la participación de las 22 seccionales de la provincia, el sindicato docente determinó mantener la virtualidad entre el 5 y el 8 de julio, desarrollar jornadas de denuncia y visibilizar el abandono y nulo mantenimiento de las escuelas.

En concreto, el tema de mayor análisis durante el plenario fue la tragedia de la escuela N° 144 de Aguada San Roque y la salud de Mónica Jara, la docente gravemente herida en la explosión del edificio escolar de ese paraje rural.

En ese sentido, ATEN ratificó la decisión de la Comisión Directiva Provincial de autorizar al secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, a firmar la solicitud para constituirse como querellantes en la causa “Legajo 44256 s/ incendio y explosión seguida de muerte” en la Escuela N° 144 de Aguada San Roque. 

ATEN cerró el documento y dijo: "¡Fuerza, Mónica Jara! Los maestros y maestras del país estamos con vos y tu familia".

También, ATEN dispuso tanto para Mónica Jara como para su familia amplio apoyo institucional y económico durante todo el tiempo que dure la recuperación de la docente. En paralelo, ofrecieron lo mismo al círculo más cercano de los operarios fallecidos.

Por otra parte, los y las docentes aprobaron "exigir a la Justicia una investigación urgente y consecuente a los fines de determinar los responsables de las decisiones y/u omisiones que dieron como resultado los trágicos y evitables eventos del día 29 de junio en la Escuela 144".

Por último, ATEN insistió en que la explosión en la escuela albergue de Aguada San Roque “no se trató de un accidente”. Si bien el gremio docente aseguró que confía que la Justicia determinará las responsabilidades penales, enfatizó que la responsabilidad política es del Gobierno de la provincia de Neuquén, de la Subsecretaría de Obras Públicas y de los y las representantes del Poder Ejecutivo local en el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Peritajes en la escuela albergue N° 144 de Aguada San Roque. Fuente: (Sebastián Fariña Petersen).

 

Mónica Jara está internada en Mendoza y continúa "en estado muy grave"

De acuerdo a las últimas novedades, la docente Mónica Jara continúa "en estado muy grave" y su pronóstico “es reservado”. Actualmente, permanece internada en el Hospital Lagomaggiore de la ciudad de Mendoza, un centro especializado en terapia de quemados.

ATEN solicitó ser querellante en la causa por la explosión en Aguada San Roque.

Según declaró a RTN la directora de la institución sanitaria mendocina, Roxana Cabrera, la maestra de 34 años, "está en grave estado y tiene el 80% de la superficie corporal con quemaduras profundas". Luego, la médica agregó: “Estamos trabajando para estabilizarla y poder avanzar con los tratamientos".