NEUQUÉN CAPITAL

Buscan que Neuquén Capital sea la ciudad modelo del reciclado urbano

Como primer paso, el Municipio reimpulsó la antigua campaña de separación de residuos.
domingo, 4 de julio de 2021 · 10:44

En pos de mejorar la calidad del ambiente en que viven los vecinos y vecinas de Neuquén Capital, la Municipalidad se propuso un ambicioso objetivo: convertir a la ciudad cabecera como la localidad modelo del reciclado urbano.

Es decir, reimpulsaron la antigua campaña de separación de residuos para concientizar sobre el poder de reutilización de residuos urbanos. Se trata de una propuesta que se implementó años atrás, pero nunca se concretó por completo. Hoy, la Municipalidad junto a la empresa Separap intentarán hacer de Neuquén Capital una ciudad ejemplo en la gestión de desechos reciclables.

Desde el Municipio aseguraron que "es un cambio cultural muy grande". Fuente: (Florencia Salto).

Al respecto, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, explicó a Diario Río Negro: "El primer objetivo es concientizar a todos los vecinos y vecinas de Neuquén y crear un hábito. Vamos a tratar de volver con la separación de residuos para que la gente tome conciencia de la importancia que tiene hacer una separación correcta".

Luego, el funcionario municipal agregó: "El segundo objetivo, que va de la mano con el primero, es que la planta de separación que es de la municipalidad, que está en Colonia Nueva Esperanza, en el Complejo Ambiental Neuquén y  tiene gente que trabaja para eso, reciba ese residuo separado y de calidad y pueda generar su propio sustento, trabajo, pero que también ayude a ellos para poder desarrollar la planta. Y con esto lo que buscamos, como tercer objetivo, es darle mayor vida útil a la cava, al relleno sanitario".

El Complejo Ambiental de Neuquén Capital comenzó con 12 trabajadoras y trabajadores y, hoy, ya son 40. Fuente: (Florencia Salto).

 

¿Cómo separar los residuos de origen?

Desde la Municipalidad de Neuquén Capital recomiendan que para lograr éxito en el reciclado urbano es necesario disponer de dos tachos en el hogar: uno para desechar lo limpio y seco y el otro para lo húmedo. Así, todos los lunes y jueves se debe sacar a la calle el cesto de los residuos secos, mientras que el resto de los días, excepto los sábados, se deben tirar los residuos húmedos. Cabe destacar que esto siempre se debe realizar entre las 20:00 y las 21:00 horas.

Los residuos secos son, por ejemplo, papeles, cartones, telas, metales, vidrio, plástico.

También, el Municipio dio dos consejos más. Por un lado, recomendó armar un compost con los residuos orgánicos. Y, por el otro lado, recordó que, si se necesita desechar objetos voluminosos, en Neuquén Capital funcionan dos Centros de Transferencia que reciben desde ramas y hojas hasta electrodomésticos rotos y escombros. Ambos funcionan de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas.

 

Neuquén Capital ya hace historia con su Complejo Ambiental de calidad

Actualmente, Neuquén Capital es una de las pocas ciudades de la Argentina que dispone con un Complejo Ambiental de calidad. En tanto, se trata de un sitio que tiene todo lo que necesita para que el proceso de reciclaje urbano sea efectivo: cavas impermeabilizadas, una planta recicladora y otra de compostaje, elementos para reutilizar los gases de venteo y una chipiadora de restos de poda e inorgánicos.

A la vez, su efectivo funcionamiento se observa en los números que maneja, ya que, a la fecha, el Complejo Ambiental recibe en la planta de separación, diariamente, 20 toneladas de residuos urbanos. De ese total, el sitio recupera el 40% de los desechos y alivian considerablemente el relleno sanitario.

De este modo, hasta mayo, la ciudad cabecera ya recicló, en promedio, 840 toneladas de residuos. En detalles, lo que se reutiliza es 70% cartón, 18% papel y 10% plástico. También, se rescata aluminio, vidrios y materiales varios.