Cómo se distribuyeron los 2 mil fallecimientos por coronavirus en la provincia

Ayer, Neuquén alcanzó la trágica cifra.
domingo, 4 de julio de 2021 · 17:57

Ayer Neuquén alcanzó los 2 mil fallecimientos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Ni uno más ni uno menos. Exactamente 2.000 decesos en toda la provincia. Sin embargo, no todas las localidades fueron golpeadas de la misma manera.

Si bien Neuquén Capital es la ciudad con mayor número de muertes por el virus pandémico, la localidad con el índice de letalidad más alto con base en los contagios detectados es Cutral Co.

De los 57 municipios y comisiones de fomento que detectaron contagios, en 40 hubo fallecimientos.

Según el registro que lleva el Comité de Emergencia Provincial, de los 2 mil fallecimientos por coronavirus, el 35% de ellos sucedió en la ciudad capital, con 707 decesos. Pero esto es lógico debido a la concentración urbana propia de la localidad, que también es la que marcó más casos.

 

Alta letalidad

Lo que sorprende es la situación de Cutral Co, que es el segundo municipio con más pérdidas de vida, al reportar 249. En comparación con el total no parece una cifra significativa, el tema es que alcanzó esa marca con solo 5.387 casos registrados. Es decir que, tiene un índice de letalidad sobre los positivos detectados del 4,6% cuando a nivel provincial es del 1,9% y en Neuquén Capital es del 1,6%.

La tercera ciudad con más decesos por coronavirus es Zapala, que registra 167, también con un índice de letalidad por encima del promedio neuquino, con el 2,83%.

Los casos de Cutral Co y Zapala no reflejan que el virus sea más mortal en el interior, sino que no han realizado los testeos suficientes y en realidad tienen o tuvieron muchos más contagiados de los que realmente pudieron detectar.

 

El resto de las localidades

Los demás municipios no se salen de la media, solo Plottier y Centenario tuvieron más de 100 muertos por coronavirus, con 126 y 137, respectivamente.

Por detrás, otras 7 ciudades reportaron más de 30 fallecimientos: San Martín de los Andes con 87, Plaza Huincul con 86, Rincón de los Sauces con 50, Senillosa con 45, Junín de los Andes con 40 y Villa La Angostura y Las Lajas con 39.

Debajo de ese grupo y con diez o más decesos están Loncopué con 26 víctimas fatales, Chos Malal y San Patricio Del Chañar con 24; Piedra del Águila con 18, Aluminé con 17, Picún Luefú con 15, Vista Alegre con 13, Villa Pehuenia y Mariano Moreno y Añelo con 10.

Con menos de diez muertos se ubican Santo Tomás con 8, Buta Ranquil con 7, Las Ovejas y Andacollo con 6; Los Catutos con 5, Villa El Chocón y Las Coloradas con 4 y Bajada del Agrio con 3, Tricao Malal, El Huecú, Huinganco y Barrancas con 2. Por último,  El Cholar, Caviahue, Los Miches, Villa del Puente Picún Leufú, Octavio Pico y Los Chihuidos tuvieron cada uno 1 muerto durante la pandemia.