Coronavirus en Neuquén: cifras bajas y descenso en la ocupación de camas de terapia intensiva

Casi el 70% de los contagios fueron en Neuquén Capital.
domingo, 4 de julio de 2021 · 21:52

Un domingo que invita a ser optimistas en Neuquén, porque bajaron todas las cifras, incluso el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. La provincia quedó al borde de los 105 mil contagios y la ciudad Capital concentró casi el 70% de los nuevos casos de coronavirus.

El Comité de Emergencia Provincial anunció que, en las últimas 24 horas, se contagiaron 106 personas y fallecieron otras 3, por el virus pandémico.

En total, hay 104.920 personas contagiadas.

La última vez que se registró ese número tan bajo de muertos por coronavirus, en una jornada, fue el 3 de mayo. Tuvieron que pasar más de dos meses para que la cifra de víctimas mortales bajara considerablemente, porque desde aquella fecha esa curva se alzó a niveles récords y se transitó junio, el mas mortal de la pandemia, con 383 neuquinos y neuquinas que perdieron la vida.

A pesar de ser domingo, es un aspecto que tiene valor, porque es un factor que no varía de acuerdo a si se trata de un día hábil o no, como sucede con los contagios. Con respecto a estos, suelen registrarse menos testeos los fines de semana y, por lo tanto, hay menos positivos detectados, como este domingo.

Por otro lado, hubo 242 personas que recibieron el alta, más del doble de las que se infectaron. De esta manera, los casos activos bajaron a 2.346.

La otra buena noticia es que disminuyó el porcentaje de la ocupación de camas de terapia intensiva. Con el 97% de las plazas llenas, se sigue al límite pero no es un colapso sanitario.

Actualmente, hay 135 pacientes internados en terapia intensiva por complicaciones derivadas del coronavirus, 22 en intermedia, 206 en sala general y 10 en el espacio DUAM.

 

Localidad por localidad

Del total de 106 contagiados en la provincia, el 67% de los casos fueron en Neuquén Capital. Si se considera al aglomerado urbano que integra con Plottier y Centenario, acapararon el 84% de los positivos.

Además de estas tres ciudades, ningún otro municipio informó más de cinco contagios por coronavirus.

Todas las localidades con más infecciones, excepto Añelo, que bajó su números de casos activos.

 

Campaña de vacunación

Las inoculaciones pusieron un freno por la jornada. Entre el parte del sábado y el actual, aplicaron 705 dosis totales.

Pero si se tiene en cuenta que pronto comienza la distribución del último lote arribado desde Rusia y desde China, en la semana, seguramente se reactivará y acelerará el ritmo de inoculación contra el coronavirus en Neuquén.

En la semana se llegará a las 400 mil dosis aplicadas.