Coronavirus: respuestas a las dudas frecuentes

El epidemiólogo Hugo Pizzi aseguró que las nuevas cepas son más agresivas que el virus original y destacó que no hay registros de efectos adversos en las vacunas que se aplican en el país.
domingo, 4 de julio de 2021 · 12:10

El coronavirus avanza en el mundo y a medida que la pandemia se propaga la desinformación y las preocupaciones crecen. El infectólogo Hugo Pizzi respondió a las dudas más frecuente que tiene la población.  

El profesional explicó, en dialogo con Río Negro, que las nuevas variantes son 30 veces más letales y 70 veces más agresivas. En cuanto al temor por los efectos adversos que las vacunas contra el virus de origen chino puedan tener, detalló que las personas inoculadas pueden presentar fiebre y dolor en el lugar de la inyección durante no más de dos días. “Igualmente puede sentir cansancio, dolor muscular, sensación gripal por unos días, pero es lo que ocurre con todas las vacunas”, aseguró. 

El primer virus no afectaba a las embarazadas. Las nuevas variantes se han vuelto letales para las mujeres gestantes.

Además, hizo saber que en Argentina no se dio ningún “evento desfavorable” con las unidades que se aplican contra el coronavirus. En este sentido, explicó que se hicieron estudios en los que se corroboró que una dosis de Sputnik V tiene una protección del 85 por ciento y con los dos componentes se alcanza el 99,56 por ciento de inmunidad. “Algo que nos llamó la atención es que las personas que se enfermaron y fueron vacunadas a posteriori, desarrollaron un período más prolongado y fuerte de protección”, comunicó. Respecto a esto, expuso que esto se debe a que todas las personas poseen un sistema de memoria inmunológica.  

 

Cómo se generan las variantes 

El medico informó que el virus para persistir se duplica y divide rápidamente. “Cuando se le permite entrar, quiere sacarse fotocopias de sí mismo, pero hay copias que le salen mal: torcidas, borrosas, cuadradas. Eso es una mutación”, simplificó. Por ello, aseveró que la raíz es aquel primer elemento que surgió de Wuhan y lo que continúo propagándose son variantes. “De esas mutaciones, que son por miles, algunas tienen contundencia, esto se debe a que el virus tiene un poder muy grande, es impredecible, con una capacidad destructiva inimaginable”, aseguró. 

Hugo Pizzi es médico infectólogo, epidemiólogo, Magister en Salud Pública, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor invitado de la Universidad de París. 

Argentina frente a la tercera ola 

En este contexto, Hugo Pizzi manifestó que, en el panorama nacional, los contagios de coronavirus se encuentran en un cuatro por ciento a la baja, lo que podría traducirse en un escenario favorable para fin de año. Además, destacó que con la gran cantidad de vacunas y los cuidados de la población permitirá hacérsele frente a una posible nueva ola con otras herramientas.