El MPN cada vez más cerca de aprobar el endeudamiento

El partido provincial cierra filas y avanza en las negociaciones para sacarlo en la sesión del martes.
domingo, 4 de julio de 2021 · 10:39

Tras dos meses de debate, acusaciones cruzadas y una pequeña ventana de la que nadie se había percatado hasta la semana pasada, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) logró aventajar estratégicamente a la oposición. De este modo, consiguió acercar un escalón más la posibilidad de aprobar el proyecto de endeudamiento por un monto de 12.800 millones de pesos.

Fueron 60 días de debate y acusaciones cruzadas entre los representantes del oficialismo en la Legislatura y la oposición, pero después de estar frente a una derrota segura, los legisladores emepenistas encontraron en la letra chica la tan ansiada salida. Según puede analizarse, lo más probable es que el plan de endeudamiento sea aprobado el martes.  

El proyecto fue presentado, por segunda vez, desde cero la semana pasada.

La ventana por la que el MPN pudo ingresar el proyecto complicó a los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que tan críticos y detallistas fueron durante los dos meses transcurridos. Enfrentan la acusación de que habían actuado caprichosamente, entonces los diputados aseguraron que solo pretendían conocer los detalles y saber en qué se utilizaría un crédito de tamaña envergadura.  

A la fecha, con la “casi seguridad” de que el bloque del MPN, obtendrá los votos suficientes en la Comisión para pasar al recinto y aprobar el endeudamiento, algunos opositores adelantaron que votarían a favor.  

La foto tomada durante el anuncio de obras para la ciudad asegura que es el respaldo de Gaido a Gutiérrez. 

Con cuántos votos cuenta el oficialismo 

En el conteo de afines y discrepantes, el MPN suma 22 votos positivos, entre los cuales se encuentran dos legisladores del bloque de la Democracia Cristiana. Debido a que el líder del partido y exgobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, siempre se ha mostrado muy crítico con la actual gestión provincial, se entiende que los legisladores decidieron distanciarse y actuar de acuerdo a su criterio.  

Pero cabe mencionar que estos no son los únicos diputados que actuarían por fuera de la opinión partidaria, sino que según se conoce, en las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, por estas horas se viven situaciones similares.  

Aten y Ate se manifestarán en la Legislatura para que se apruebe el endeudamiento.

Los únicos defensores de los neuquinos 

Esta es la estrategia que tan buenos resultados está otorgándole al MPN, ya que en los últimos días cobró fuerza una versión sobre una advertencia que hicieron desde ATE y ATEN a representantes del kirchnerismo en Neuquén. Este podría ser el principal motivo del cambio de opinión de algunos legisladores provinciales, que esta semana votarían a favor del endeudamiento. 

Bajo un movimiento bien ejecutado, desde el MPN se instalan como los “únicos defensores de los intereses de los neuquinos” y la oposición se encuentra ante la fuerte disyuntiva de dar su brazo a torcer, contra su voluntad, debido a que siguen sin estar convencidos, o seguir firmes en sus convicciones con lo que eso conllevará. 

Otras Noticias