Aguada San Roque
El compromiso asumido de Omar Gutiérrez sobre la tragedia de Aguada San Roque
El mandatario neuquino manifestó públicamente su apoyo a la Justicia y se puso a disposición de los familiares.Luego de la tragedia que enlutó a Aguada San Roque, el gobernador Omar Gutiérrez viajó, el 3 de julio, al paraje y fue acompañado del responsable de la comisión de Fomento, Claudio Moyano, quien se solidarizó con la comunidad en el momento de conmoción que atraviesan tanto autoridades como pobladores.
Al señalar que recorrió por Aguada San Roque, destacó que estuvo junto al intendente, al equipo municipal, a las distintas instituciones y al pueblo, "para acompañarlos en este momento de muchísimo dolor, frente a este hecho ocurrido en la escuela albergue Nº 144, una institución que es el corazón del pueblo", dijo para referirse al suceso que, el pasado 29 de junio, por la tarde, tuvo lugar en el distrito ubicado a 165 km de la ciudad de Neuquén, mientras se realizaban reparaciones.
"Son días de luto, tristísimos y ratificamos nuestro acompañamiento para con las tres familias", destacó el político y confirmó que han tomado contacto con estas. Gutiérrez comentó que un grupo interdisciplinario y profesional acompaña a los allegados de los dos obreros fallecidos y de la docente Mónica Jara, que lucha por su vida.
El titular del Ejecutivo neuquino pidió también por la recuperación de la maestra severamente lesionada en la escuela de Aguada, instó a orar por ella y señaló, totalmente conmovido: "Siempre que hay vida, hay esperanza y porque hay esperanza, que haya vida".
Fuente: (LM Neuquén).
En cuanto a la causa que averigua por qué se produjo el hecho, Gutiérrez sostuvo que se pretende establecer con claridad y firmeza cómo aconteció la tragedia y se comprometió a "acompañar la investigación en marcha para determinar las causales certeras de este suceso que nos enluta".
Ratifico la voluntad manifiesta, clara y contundente del Gobierno de la Provincia de acompañar todo el proceso que está llevando adelante el Poder Judicial, para esclarecer las causales que dieron lugar a este suceso.
El gobernador recalcó el gran temple del presidente de la comisión vecinal, Claudio Moyano, para ponerse al frente de esta terrible situación y detalló que el jefe de Gabinete tiene la instrucción de acompañar desde las distintas demandas y requerimientos que las tres familias necesiten. También anunció: "Nosotros vamos a terminar esa escuela, que forma parte del ADN de Aguada San Roque".
Para finalizar, comprometió su presencia para trabajar en el progreso del paraje y agradeció a todos los que fueron al pueblo "para solidarizarse, ayudar y colaborar desinteresadamente".
Cómo sucedió la explosión
Mientras se realizaban trabajos de remodelación en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo, se produjo una explosión por la cual dos obreros fallecieron y una educadora sufrió heridas graves, en la tarde del martes 29 de junio.
Moyano, titular de la comisión del distrito, destacó que afortunadamente "no había niños en la escuela a esa hora” y se especula que pudo ser una fuga de gas la posible causa del terrible acontecimiento.