El personal de Salud autoconvocado rechaza el paro de ATE

A través de un comunicado sentenciaron: “Volvemos a decir 'no' en nuestro nombre”.
lunes, 5 de julio de 2021 · 12:54

El proyecto de ley para contraer crédito público, que presentó el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, aún está en veremos. Se trata de la iniciativa que busca tomar deuda y pagar los aumentos salariales acordados con los gremios. Ante esta incertidumbre, la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro y movilización, sin embargo, el personal de Salud autoconvocado ya dijo que no a la medida de fuerza.

En diálogo con AM 550, la referente de los y las profesionales de Salud, Sol Martín, detalló la postura del sector y aclaró algunos puntos. En primer lugar, ratificó el amplio rechazo a la convocatoria realizada por ATE para parar y marchar el próximo 6 de julio, para que se apruebe el endeudamiento de la provincia en la Legislatura de Neuquén.

Hoy, a las 16:00 horas, en el monumento al General San Martín de Neuquén Capital, el personal de Salud brindará una conferencia de prensa.

Acto seguido, Sol Martín explicó que el llamado de ATE fue de forma “inconsulta y sin realizar asambleas en los lugares de trabajo”. A la vez, la referente del personal de Salud autoconvocado señaló: “Este paro es parte de una campaña del MPN junto a las conducciones sindicales de ATE, ATEN, UPCN, SEJUN y Viales, para presionar que se apruebe un nuevo endeudamiento de la provincia por 12.800 millones de pesos".

Por ello, en representación del personal de Salud, Sol Martín sentenció: "Los autoconvocados volvemos a decir 'no' en nuestro nombre. Desde un inicio rechazamos este verdadero chantaje contra el pueblo de Neuquén". Por último, consideró: "Nos parece inadmisible que una conducción sindical se ponga a defender las ganancias millonarias de las empresas petroleras, en vez de defender a los y las trabajadores sancionados por luchar. Se movilizan para endeudar a la población e hipotecar la vida de los trabajadores".

 

¿Cuál es la postura del personal de Salud ante la toma de deuda?

Mediante un comunicado de prensa, el personal de Salud autoconvocado detalló que su plan de lucha, que incluyó más de 22 días de cortes en las rutas de la provincia, evidenció que la plata en el territorio local se la llevan las petroleras, mientras que “crece la desigualdad” entre los trabajadores y trabajadoras de Neuquén.

El personal de Salud autoconvocado mantuvo en simultáneo más de 15 cortes en las rutas de la provincia. 

A consecuencia de ello, explicaron: “El endeudamiento por 12.800 millones que pretende el Gobierno es el equivalente a lo que facturan las petroleras en solo 9 días. No es necesario un nuevo endeudamiento. Es una excusa para seguir pagando los vencimientos de deudas anteriores y no tocar los intereses de las grandes petroleras".

 

Paro y movilización: ATE marcha a la Legislatura

El gremio ATE convocó este martes, 6 de julio, a un paro y una movilización a la Legislatura de Neuquén. A través de un comunicado, la conducción expresó: “Nuevamente, ante las decisiones irresponsables de diputadas y diputados de Juntos por el Cambio, FIT y FDT, nos dejan a las y los trabajadores estatales en medio de una disputa electoral que tiene como rehén el pago de nuestro aumento salarial”.

ATE y Viales convocan a una movilización a desarrollarse, este martes, en la Legislatura.

En las líneas siguientes, ATE sentencia: “Es necesario comenzar a movilizarnos y exigir, a quienes ocupan bancas votadas por nosotros y nosotras, que sean responsables y garanticen nuestro incremento salarial”. De este modo, mañana ATE parará y marchará a las puertas de la Legislatura de la provincia.

Además de evidenciar su reclamo, confirmaron que definirán las medidas a desarrollar en los próximos días. Luego, concluyeron: “No vamos a dejar en manos de la timba electoral nuestro salario, que además de ser la comida de nuestras familias, es el motor del consumo local tan necesario en este contexto de crisis e incertidumbre".