Una por una: aquí las nuevas medidas que empiezan a regir en Neuquén

Todo lo que debés saber para conocer qué actividades están permitidas y cuáles siguen sin poder efectuarse.
lunes, 5 de julio de 2021 · 10:02

A pesar de que los horarios comerciales y de circulación se mantendrán estables, habrá cambios en las medidas que el Gobierno de Neuquén instauró hasta el próximo domingo, inclusive. En esta nota, te vamos a detallar una por una cuáles serán los cambios fundamentales que se vienen en estos días.

Desde las 6 hasta las 21 horas, los servicios y actividades comerciales estarán permitidas con el estricto cumplimiento de los protocolos fijados y con la ventilación pertinentes. Las modificaciones serán las siguientes en la provincia comandada por Omar Gutiérrez: con un aforo del 30% de público y bajo el monitoreo y supervisión del Ministerio de Deportes de Neuquén, se habilitan las competencias deportivas con personas entrenadas de mediano y alto rendimiento. También, los encuentros de tipo social que incluyan hasta diez personas.

Quienes trabajen en bares y locales tienen permisos especiales para la elaboración de pedidos con envío a domicilio o bien para el retiro en puerta.

Desde este lunes 5 hasta el 11 de julio, también se podrán efectuar los actos oficiales, tanto municipales como provinciales, pero en sitios abiertos. Además, las actividades deportivas bajo la variante "burbuja" se pueden llevar a cabo, en asociaciones deportivas y clubes, con el límite ocupado del 30% en referencia a las dimensiones espaciales totales.

La implementación del teletrabajo seguirá vigente para los empleados de todos los organismos, distritos y entidades de la Administración Pública neuquina, con contemplación de las excepciones pertinentes y con esquema estipulado de guardias mínimas. 

Cabe recordar que las reuniones sociales en espacios cerrados, no están permitidas, salvo en casos en que las personas que habiten necesiten algún tipo de atención especial. En el mismo orden, la actividad en bailes, discotecas y encuentros de más de diez integrantes sigue vedada en Neuquén

En los cines, el uso del barbijo es obligatorio durante todo la estadía.

Por decisión de la cartera de Gabinete y con firma de Sebastián González, desde las 6 hasta las 00:00 y con un tope del 30% de aforo, los bares y restaurantes podrán atender a clientes en sus locales y utilizar las modalidades de distribución a domicilio y/o retiro en punto de venta. En tanto, durante las 24 horas, estaciones de servicio y farmacias podrán abrir sus puertas.

Por otro lado, las acciones en templos, iglesias y otros sitios de culto avalados, en las pautas especificadas en la Resolución Nº 22/21 del Ministerio Jefatura de Gabinete, estarán permitidas con un límite del 30% de aforo, al igual que las actividades en cines, bibliotecas, museos y salas teatrales. Asimismo, la Resolución Nº 28/21 del Ministerio mencionado, permite la apertura reglada de salas de juego y casinos, tal como este diario informó días atrás.

Cabe recordar que antes, en el transcurso y en el término de estas acciones se debe evitar la acumulación de personas y deben desarrollarse siempre en las franjas horarias habilitadas para circular en las calles de Neuquén.

De acuerdo a las cifras oficiales de Salud, la saturación bajó, en 30 días, cerca del 80 %.

¿Por qué se tomaron estas decisiones?

Básicamente el mejoramiento del escenario epidemiológico posibilitó estas flexibilizaciones y como cedió la saturación de las terapias intensivas al 97%, la gestión de Omar Gutiérrez definió otorgar nuevas aperturas. Con 106 nuevos casos y 3 nuevas personas fallecidas, los casos activos de ayer quedaron en 2.346, frente a los 563 nuevos contagios, 15 víctimas y 6.231 positivos que había hace un mes atrás.

Se volvió a reiterar que la veda para transitar sigue entre las 22 y las 6 horas, salvo para trabajadores que se desempeñan en locales gastronómicos y que efectúan funciones esenciales en farmacias y estaciones de servicio.