Cómo sigue el plan de vacunación contra el coronavirus en Neuquén

Actualmente, uno de cada cuatro personas inmunizadas en la provincia ya completó el esquema con las dos dosis de la vacuna.
martes, 6 de julio de 2021 · 09:37

A juzgar por las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, el plan de vacunación contra el coronavirus avanza rápidamente. En tanto, en estos momentos, en la jurisdicción, más de una cuarta parte de la población inmunizada ya completó el esquema con ambas dosis.

Si se traduce lo anterior en números, se observa que, hasta ayer, la campaña de inmunización en Neuquén ya aplicó, entre la primera y la segunda dosis, un total de 395.054 vacunas. De esta gran cifra se desprende que 311.570 personas recibieron el primer componente y 83.484 el segundo.

A la fecha, Neuquén mantiene 2.360 casos activos del virus.

En este contexto, el plan de vacunación en la provincia apunta a dos objetivos base. Por un lado, avanza con la inmunización de la población más joven y, por el otro, las autoridades de Salud buscan acelerar las aplicaciones para completar los esquemas con ambas dosis. Así, hoy, en Neuquén, uno de cada cuatro habitantes inmunizados ya recibió los dos componentes de la vacuna.

Actualmente, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) reporta un 97% de ocupación.

 

Hoy habrá vacunación a demanda en Neuquén Capital y Zapala

Tal como se dijo anteriormente, el plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia continúa en marcha y no se detiene. A medida que ingresan vacunas, el Ministerio de Salud local desarrolla intensas jornadas de inmunización para cubrir a más neuquinos y neuquinas. En esta ocasión, hoy, habrá dos operativos de inoculación a demanda. Tanto Neuquén Capital como Zapala desarrollarán jornadas para aplicar fármacos contra la enfermedad viral sin turno.

Según anunció el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, hoy, llegan al territorio local 7.800 primeras dosis de la vacuna Sputnik V. Esta partida permitirá continuar con el plan de vacunación en las distintas zonas sanitarias y, a la vez, motivará una jornada de inmunización a demanda en Neuquén Capital.

Este lunes, Neuquén amplió el calendario de vacunación y habilitó la inscripción para mayores de 25 años.

Dicho operativo sin turno en la ciudad cabecera será por partida doble. Es decir, desde las 17:00 horas se podrá asistir al estadio Ruca Che o al gimnasio del colegio Don Bosco. En ambos sitios habrá 1.900 unidades disponibles. En esta ocasión, se aplicarán primeras dosis y estarán destinadas para mayores de 29 años y personas de más de 18 años con factores de riesgo, gestantes y/o en período de lactancia.

En paralelo, desde las 9 de la mañana, Zapala desarrolla en el dispositivo de vacunación ubicado en el salón Sirio Libanés una jornada de inmunización sin turno. Será hasta las 15:00 horas y está destinada a mayores de 32 años y personas de más de 18 con factores de riesgo.

Zapala está cada vez más cerca de inmunizar a toda la población objetivo, la cual es de 27.382 personas.

Cabe destacar que, en estos momentos, Zapala ya superó la colocación de 22.000 dosis. Con una nueva jornada intensiva de inmunización se espera que este número continúe en alza. En concreto, de ese total de vacunas aplicadas 17.390 son del primer componente y 4.620 de segundas aplicaciones.

Al respecto, Matías Neira, funcionario a cargo del plan de vacunación en la provincia, detalló a la prensa que, según el monitoreo oficial, “siempre está por arriba de la media nacional en todas las franjas etarias y también en esquemas de vacunación, en cantidad y porcentaje de personas con la segunda dosis”.