Coronavirus en Neuquén: cómo empezó la semana

El 70 por ciento de las localidades no registró nuevos casos.
martes, 6 de julio de 2021 · 09:12

Los contagios por coronavirus siguen en baja en todo el territorio neuquino e incluso la ocupación de camas en terapia intensiva mostró una leve descompresión. Este lunes, el reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de Neuquén informó que 12 neuquinos perdieron la vida a causa de la enfermedad respiratoria y 177 fueron diagnosticados como casos positivos. Se trata de una de las cifras más baja de las últimas semanas. 

De esta manera, en la provincia, el número de enfermos activos se elevaron a 2.360, la mayoría de los cuales se dio en la ciudad cabecera. Mientras que en el 70 por ciento de las localidades de la jurisdicción no reportó ningún caso del virus pandémico.  

A causa de la baja de contagios, se comenzaron a aplicar algunas flexibilizaciones. 

Igualmente, la cifra de víctimas fatales es de las más bajas registradas en las últimas semanas, debido a que lamentablemente 12 neuquinos y neuquinas perdieron la vida a causa del coronavirus. Por otro lado, 156 personas superaron la enfermedad y recibieron el alta médica.  

 

Ocupación de camas en terapia intensiva 

Cabe resaltar que las plazas en terapia intensiva están menos saturadas y, de momento, el porcentaje de ocupación de camas es del 97 por ciento. De esta manera, se sigue al límite, pero el sistema de Salud neuquino no se encuentra colapsado como semanas atrás. Actualmente, hay 133 personas ingresadas en cuidados intensivos, mientras que 26 se encuentran en terapia intermedia y 213 en sala general. 

Además, el espacio Duam aloja a 11 pacientes y, por último, 1.977 transitan la enfermedad aislados en sus viviendas, con síntomas leves.  

 

Cómo se distribuyeron los contagios del lunes 

Del total de 177 contagiados en la provincia, 85 se dieron en Neuquén Capital, le siguió Plottier con 35 y en tercer lugar se posicionó San Martín de los Andes con 12 nuevos positivos. El resto de las ciudades ninguna llegó a tener 10 personas diagnosticadas con coronavirus

Una de las cifras más bajas registradas comparativamente con los días anteriores.

Del reporte epidemiológico se desglosa que en 39 localidades neuquinas no registraron casos en las últimas 24 horas, algo que no sucedía desde abril de este año, antes de que la segunda ola de la pandemia se instalara con fuerza en cada rincón de la provincia.  

 

Campaña de vacunación 

El lunes se comenzó con un fuerte operativo de inoculación para alcanzar la tan ansiada “inmunidad de rebaño” y, de este modo, estar preparados para el arribo de una posible tercera ola. En ese contexto, se informó que el operativo de inmunización ya aplicó en total 395.054 dosis (primeras y segundas), de las cuales 311.570 corresponden al primer componente y 83.484, al segundo. 

Llegaron a la provincia unidades de Sputnik V del segundo componente.