El MPN allanó el camino y, hoy, avanzará con la ley para tomar deuda

Con un truco maestro y el apoyo de ATE, el oficialismo reunió los requisitos para votar la iniciativa de endeudamiento en la Legislatura.
martes, 6 de julio de 2021 · 11:31

Hoy, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) intentará nuevamente en comisión avanzar con el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por 12.800 millones de pesos o su equivalente en dólares.

De este modo, tras un truco maestro, a las 13:00 horas, el bloque del oficialismo neuquino, sus aliados y Mariano Mansilla del Frente de Todos avanzarán con la iniciativa para tomar deuda, la que reemplaza el proyecto que quedó trabado en la comisión de Asuntos Constitucionales.

A consecuencia de ello, este mediodía, el MPN sí logrará cumplir los requisitos necesarios para que la propuesta presentada por el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, se vote en la comisión B de Presupuesto de la Legislatura y, muy probablemente, conseguirá pasar al recinto.

La oposición argumenta que la suba de ingresos es "innecesaria", ya que, aún queda un cupo de 18.800 millones de pesos de deuda que el Ejecutivo no utilizó.

Esto será posible porque el MPN efectuó un movimiento inesperado. Tras desarrollar una estrategia legislativa, el oficialismo evitó que el texto ingrese a la comisión de Asuntos Constitucionales, área donde no dispone de la mayoría, y sí en la comisión B de Presupuesto.

Por lo tanto, la ley de endeudamiento tiene asegurado, al menos, nueve firmas. En concreto, el proyecto recibirá tres votos afirmativos del MPN, cuatro de sus bancas aliadas, el aval de Mansilla y del diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Muñoz.

 

Día histórico: ATE marcha a favor del Ejecutivo provincial

Esta mañana, integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén se concentraron en la sede del gremio y, horas después, marcharon hacia la Legislatura provincial, ubicada sobre calle Leloir 810.

ATE y Viales llevan adelante una jornada de paro y movilización frente a la Legislatura de la provincia.

Cabe destacar que, desde hace días, la conducción de ATE convocó a un paro y movilización para hoy con el fin de “presionar” a los legisladores y legisladoras de la oposición que se niegan a firmar a favor de la toma de crédito público. Al respecto, el secretario general de ATE puntualizó que la deuda es “un reaseguro” para garantizar el pago de las subas acordadas entre los sindicatos y el Gobierno. En tanto, el argumento del MPN para endeudar a la provincia es que el monto a consignar “se utilizará para cubrir los mayores gastos corrientes que trajo el acuerdo salarial de los estatales”.