ZAPALA

La Municipalidad de Zapala inició el montaje de la Estación Eco Ambiental

A continuación, te contamos todos los detalles: de qué se trata y dónde estará ubicada.
martes, 6 de julio de 2021 · 12:14

En el marco del Programa de Promotores Ambientales de Neuquén, la Municipalidad de Zapala, comandada por Carlos Koopmann, inició el montaje de la Estación Eco Ambiental. Estará instalada en el Parque Bicentenario y oficiará como punto de referencia para que los vecinos y vecinas de la ciudad reciclen sus residuos.

Se trata de un espacio que se realizó 100% con materiales sustentables provenientes del reciclado, indicó el Municipio local. En suma, las paredes y pisos son de madera plástica, productos fabricados con elementos recuperados después del consumo. Mientras que el techo se constituyó en su totalidad con envases de TetraBrick.

Fuente: (Municipalidad de Zapala).

Cabe destacar que esta acción, que apuesta a mejorar la calidad del ambiente de la ciudad, es resultado de un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Zapala, la Legislatura de Neuquén, Pan American Energy (PAE) y la empresa 4E Madera Plásticas. Además, participan en el armado de la estructura personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

¿Qué cambio propone la nueva Estación Eco Ambiental?

Según detalló la Municipalidad de Zapala, con este nuevo punto de reciclado los vecinos y vecinas de la ciudad podrán arrojar allí todos los desechos y residuos reutilizables y posibles de recuperar. En este sentido, las autoridades locales enfatizaron que con esta nueva adquisición la localidad generará un “impacto extremadamente positivo en una serie de aspectos”. Entre ellos se destaca la posibilidad de “disminuir la basura que llega al basural, proteger los recursos naturales, fomentar el reciclado y el consumo responsable y promover una mayor conciencia ambiental”.

La empresa 4E Madera Plástica colabora en el armado de la estructura.

 

Zapala no se detiene: avanza la instalación del Centro de Monitoreo Urbano y Videovigilancia

Actualmente, la Municipalidad de Zapala procede con la instalación de un edificio con tecnología de última generación. En concreto, incluirá 50 puntos de captura con cámaras de tipo domo y panorámicas que se sumarán a los 513 que en la actualidad ya funcionan en la provincia.

Además de estar a disposición de la prevención, este centro estratégico se dedicará a la investigación de hechos delictivos. 

En este marco, con el objetivo de prevenir el delito y fortalecer la seguridad pública, será la Policía de la Provincia del Neuquén la encargada de administrar el Sistema de Video Seguridad. Así, con una plazo de ejecución de 180 días y una inversión de 687.000 dólares, la Municipalidad de Zapala, a través de la empresa estatal NEUTICS, lleva adelante la "provisión, el montaje y la instalación del nuevo sistema que, además de 25 columnas y un nodo de enlace radioeléctrico, incluye 4 puestos de control de patente de rodados”.