Mañana hay paro y no habrá colectivos en Neuquén

Es por un conflicto salarial. Autobuses Neuquén, Koko y Pehuenche estarán fuera de servicio.
martes, 6 de julio de 2021 · 19:56

Producto de un conflicto salarial, mañana hay paro de colectivos y no prestarán servicio en Neuquén. La medida es tomada por los choferes de las empresas Autobuses Neuquén, Koko y Pehuenche. La decisión tuvo lugar este martes por la tarde.

Los trabajadores denuncian que se “incumplió” con el aumento salarial. Según explicaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Neuquén, el 25 de junio se había firmado un acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la Nación junto con Provincia por subsidios, que les darían a un aumento del 25 por ciento a los trabajadores, a pagar el cuarto día hábil de julio.

En principio será solo por 24 horas.

A seis días del mes, decidieron hacer paro porque sus empleadores les avisaron que no les iban a poder pagar.

 

La indignación de los trabajadores

"La cosa está bastante complicada, ya que las empresas dicen que no van a pagar el aumento del aguinaldo y ni del sueldo y no estarían respetando el acuerdo que se firmó el 25 de junio", dijo Javier Soto, secretario general de la UTA de Neuquén, en diálogo con LU5.

La molestia se genera porque a la hora de firmar el acuerdo, ninguno de los empleadores había manifestado posibles dificultades para pagar. “Tras firmarse el acuerdo, nosotros notificamos a todas las empresas que tenían que pagar y ninguna dijo que no podía asumir ese compromiso", aseguró Soto.

Por eso, desde mañana miércoles a las 00, los choferes de todas las empresas de colectivos, que operan en Neuquén, harán una retención de tareas por 24 horas. Es decir, un paro de colectivos. "Serán todas las empresas de acá. Desde el Koko que va a Senillosa, hasta el Indalo que va a Balsa Las Perlas. Todas. La única que quedaría operativa sería el Pehuenche con servicio Neuquén - Cipolletti. El resto, todas", aclaró.

El secretario general contó que los "trabajadores están totalmente ilusionados con el aumento" porque “saben que el próximo mes van a tener un aumento de 5 mil pesos y ya lo tienen gastados desde el mes anterior. Entonces, de nuevo el trabajador queda en el medio en un acuerdo que firma Provincia con Nación”.

En San Martín de los Andes también habrá un paro de colectivos y no prestarán servicio por 48 horas.