NEUQUÉN CAPITAL

Mariano Gaido anunció cuándo serán las elecciones municipales

Se realizará con boleta única electrónica y también se hará el referéndum sobre la enmienda de la Carta Orgánica.
martes, 6 de julio de 2021 · 17:53

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunció que las elecciones municipales serán el 24 de octubre. Puede ser la última votación de medio término, ya que también se consultará a la población por la reforma de la Carta Orgánica que busca eliminarlas.

El mandatario capitalino confirmó la fecha para el sufragio en el cual se renovará la mitad del Concejo Deliberante. De esta forma, las personas que integran el padrón electoral de la ciudad, votarán en septiembre, octubre y noviembre.

Todo el operativo para las elecciones tendrá un costo de 200 millones de pesos.

Tradicionalmente las elecciones municipales se hicieron en fechas distintas a las nacionales y eso no va a cambiar pese a que haya una pandemia de por medio. Por eso, si se tiene en cuenta las fechas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las municipales y las generales, los habitantes de la capital acudirán tres meses seguidos a las urnas.

Es paradójico, porque en el municipio también se someterá a votación la enmienda a la Carta Orgánica que, entre otras cosas, tiene por objetivo eliminar las elecciones de medio término para que los neuquinos no tengan que entrar al cuarto oscuro cada dos años. Quizás ir tres meses seguidos sea el último esfuerzo.

"Estamos ante un momento histórico de la ciudad, ya que será la primera vez que vamos a consultar a los vecinos que se podrán expresar sobre la enmienda de la Carta Orgánica municipal", sostuvo Mariano Gaido.

"Para nosotros lo más importante es el acompañamiento de la pandemia y también del desarrollo económico de la ciudad y por eso hemos establecido el máximo tiempo posible para hacer la convocatoria", argumentó el mandatario.

 

Boleta Única Electrónica

Además, Gaido informó que se firmó el decreto para convocar a las elecciones con la Boleta Única Electrónica que "nos permitirá evita la manipulación de sobres" e indicó que se consultó a especialistas de la salud que recomendaron que el clima acompañará y que se realizará en lugares abiertos y con distanciamiento.

Es la cuarta vez que se implementará la boleta electrónica. "Es una herramienta de cuidado, moderno y dinámica que ya tiene 6 años de antigüedad", aseguró el intendente.