Según ATEN, el 42% de las escuelas de Neuquén tienen problemas de gas

El relevamiento se hizo luego del trágico suceso en el establecimiento de Aguada San Roque.
martes, 6 de julio de 2021 · 18:26

Tras la drástica explosión en la escuela albergue de Aguada San Roque, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizó un relevamiento sobre el estado de los establecimientos y aseguró que el 42% de ellos tiene problemas de gas.

El gremio docente hizo un análisis sobre las condiciones edilicias de 131 escuelas en 18 localidades distintas. El 33% de los establecimientos tiene deficiencias estructurales. Este es otro resultado que surgió.

Por la explosión fallecieron dos operarios y una maestra sigue internada con heridas graves.

El reventón en el interior neuquino fue por una falla de gas y eso puso el foco en el poco mantenimiento que tienen algunos colegios. Por eso, según pudo constatar ATEN, el 42% necesita con urgencia la reparación de calefactores y revisión de las redes de gas.

Pero esas no son las únicas cifras que reflejan el estado de los establecimientos educativos en la provincia de Neuquén: un 33% de estos está a la espera de un edificio propio o, al menos, de la construcción de baños y cocinas. Un 16% tiene problemas en las redes de agua potable y cloacas y un 8,4% cuenta con un sistema eléctrico deficiente.

 

Los detalles del informe

El relevamiento fue realizado por  las vocalías gremiales de ATEN del Consejo Provincial de Educación. En él detallaron cada uno de los incisos que muestran la desatención del Estado a los colegios.

En cuanto al 41,98% de las escuelas, que tienen problemas de gas, aseguraron que se trata de “establecimientos que requieren de manera urgente la revisión de calefactores que liberan olor y manchan las paredes al encenderlos, dejando así a la escuela sin calefacción”. Agregaron que “muchas expresan además, el funcionamiento a medias de calderas y roturas parciales o totales de las mismas. Sin contar las escuelas que están a la espera de la habilitación de la red de gas".

Lo llamativo es que ese dato no coincide con el brindado por la ministra de Educación de la Provincia, Cristina Storioni, que aseguró que entre el 20 y el 22% de las escuelas se encontraban en obra por reparaciones de gas.

Con respecto al otro porcentaje alto, sobre las deficiencias estructurales que sufren el 33% de los establecimientos, explican que "son colegios que requieren la construcción del edificio propio, la edificación de un sector tan importante como la cocina y/o los baños. Así como también cambios o arreglos en techos e instalaciones de luz, agua y gas. Algunas de las escuelas solicitan el cambio del tubo de gas o zepelín".