AGUADA SAN ROQUE

ATEN insiste que la explosión en Aguada San Roque “no fue un accidente”

El gremio docente asegura que hubo negligencia y exigen a la fiscalía que no archive la causa.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 14:06

A más de una semana de la explosión en la escuela albergue N° 144 de Aguada San Roque, hoy, los y las docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se manifestaron en la puerta de Casa de Gobierno y brindaron una conferencia de prensa.

Bajo la consigna “No fue un accidente, fue negligencia”, el gremio docente insistió que la detonación en la institución educativa del paraje rural del interior de la provincia tiene responsables. Por ello, exigieron a la fiscalía que se investigue y no se archive la causa, tal como ocurrió en casos anteriores como, por ejemplo, la muerte de Silvia Roggetti, la docente que falleció por una obra inconclusa en el establecimiento donde trabajaba.

En la conferencia de prensa, Guagliardo estuvo acompañado por representantes de las seccionales de Neuquén Capital, Centenario, Plottier y Cutral Co.

Al respecto, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, apuntó: "La fiscalía no puede fallar acá". Acto seguido, sentenció: “Las escuelas de la provincia tienen que ser lugares seguros, no podemos seguir con escuelas inseguras. Son lugares donde se aprende, donde se comparte, donde se construyen identidades para adelante. No es un lugar para morir".

En este sentido, el gremialista exigió a la fiscal a cargo de la investigación, Sandra González Taboada, “que se investigue hasta lo último que haya para mirar porque evidentemente esto no debió haber pasado”.

También, Guagliardo se refirió al relevamiento que efectuaron las vocalías gremiales del Consejo Provincial de Educación (CPE). Se trata del informe que reveló que el 42% de las 131 escuelas de la provincia de Neuquén revisadas tiene problemas con la red de gas. Ante esto, enfatizó: "Esto es un tema que debe tratarse porque no es que lo decimos ahora, lo advertimos hace mucho tiempo".

Producto de la explosión, ocurrida el pasado 29 de junio en Aguada San Roque, fallecieron Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

Por último, el secretario general de ATEN reiteró que en la explosión en Aguada San Roque “hubo negligencia” porque “una escuela o cualquier edificio cuando se pone en funcionamiento tiene que haber tenido una revisión previa, tiene que haber habido una prueba de hermeticidad que dé cuenta de que las instalaciones de gas estaban óptimas para su funcionamiento, debe constar un final de obra que alguien tiene que haber firmado y haber requisado la obra después de estar finalizada y eso, evidentemente, falló."

ATEN aseguró que "van a estar cerca del proceso de investigación". 

Tanto el relevamiento de ATEN como la denuncia concreta de que la explosión no fue un accidente fue confirmada por el relato de Luis Riffo, maestro y celador de la escuela N° 144 de Aguada San Roque. En diálogo con Diario Río Negro, el trabajador de la educación señaló: "Son escuelas de nadie, olvidadas totalmente por los Gobiernos y solo sostenidas por las comunidades educativas”. 

 

Mónica Jara pelea por su vida

Mónica Jara, la docente gravemente herida por la explosión seguida de incendio de Aguada San Roque, permanece internada en un centro especializado en quemaduras en Mendoza. Pese a llevar varios días allí, desde la institución médica comunicaron que “no evoluciona”.

Así lo confirmó a Radio Cumbre Roxana Cabrera, directora del Hospital Lagomaggiore de Mendoza, donde está internada Jara. También, la profesional relató que, pese a los intentos, aún la docente “permanece en un estado que no permite abordarla quirúrgicamente”. En tanto, la mujer es considerada un “gran quemado” y para tratarla necesitan “estabilizarla, limpiarla y buscar piel sana para realizar injertos”. Sin embargo, su delicado estado de salud no lo permite.

Otras Noticias